PAUL STRAND
PADRE DE LA FOTOGRAFÍA DIRECTA
Autores: CAFARO CARLOS E.
CECATO PATRICIA
DATA JUAN CRUZ
Procedencia:
De familia inmigrante de Bohemia, República Checa.
Su nombre de familia era originalmente
“Stransky” que su padre cambió en 1890 después del nacimiento de Paul por
“Strand”.Vivían en la parte oeste de la ciudad. Jacob, el padre de Paul le regaló una
cámara "Brownie" cuando cumplió los 12 años.
Inicio de su Formación Académica:
En 1904 sus padres, le matricularon en la “Ethical Cultura School” del oeste de Central Park. Fundada por Félix Adler, quien integró a la educación la moral, el clasicismo y el modernismo, lo nuevo y lo viejo, la plástica y lo abstracto, todo se integraba en una idea moral, para estimular la observación y la imaginación. Uno de los profesores de la escuela era Lewis Hine, un sociólogo y aficionado a la fotografía.
Hine fue el profesor de fotografía de
Strand, le enseñó que una buena fotografía es el resultado de la inteligencia y
la paciencia. Hine fotografiaba la sociedad marginal, la llegada de
inmigrantes, niños trabajadores e inculcó esta idea de fotografía social en
Strand, quien también fotografió a personas marginadas, pobres. Hine llevó a
sus estudiantes a la exposición de la "Galería 291” y les enseñó lugares
históricos e industriales de la ciudad. Les enseñó la técnica del cuarto oscuro
e hicieron fotografías para la escuela y para clientes y comercios
individuales. Así les inculcó la fotografía como algo útil, práctico.
Aprendieron lo esencial de la cámara, del cuarto oscuro y el uso del flash de polvo de magnesio para la fotografía de
interiores.
Contexto histórico:
En la "Galería 291”conoció el
trabajo del grupo “Photo Secession” de Stieglitz y el trabajo de David Octavius Hill, Robert Adamson, Julia Margaret Cameron, Gertrude Käsebier, entre otros artistas, incluyendo al propio
Stieglitz. Entonces decidió con 17 años, que él sería fotógrafo.
“Su obra es brutalmente directa.
Está desprovista de ardides; desprovista de artimañas y de “ismos”.
Sus fotografías son la
expresión rotunda del hoy”
Alfred Stieglitz
En Europa fotografió paisajes de manera pictorialista y con buenas composiciones.
Cuando volvió a Estados Unidos en 1912
ganó el premio del “New York Camera Club” con “Temple of Love”.
Desde sus clases con Hine, Strand pasó
la mayoría de su tiempo libre fotografiando, al principio con una cámara de
8x10 ,luego con una Ensign Reflex, una cámara de placas inglesa. Se apuntó en el “Camera Club of New
York” que tenía cuarto oscuro y estudio.
Strand empezó haciendo retratos y viajando por el país haciendo fotos de colegios y fraternidades,
fotografías que luego vendía a los estudiantes. Así fue haciéndose con su
estilo personal. En esa época el estilo fotográfico era que las imágenes
pareciesen pinturas, fotografías con luz difusa y ligeramente desenfocadas.
Influencias
Para
Paul Strand sus profesores fueron, reformistas sociales o artistas
revolucionarios como: Friedrich Froebel, Félix
Adler, Lewis Hine, Alfred Stieglitz, Paul Cezanne, Picasso o Nietzsche. Froebel fue el creador de la guardería, su influencia en Strand vino a
través de la tía de este, Frances, fue una de las primeras maestras de
guardería de Nueva York. El sistema educacional de Froebel fue implantado en Strand
por medio de su tía, la manipulación de formas básicas: conos, cubos, la
observación, el juego y manejo de objetos y colores. Una de las actividades
consistía en jugar con objetos de madera con formas geométricas para que el
niño creara así mundos simbólicos.
Anciana rezando con el rosario Paul Cezánne - 1888 |
Mujer con mandolina Pablo Picasso - 1913 Publicada en Camara Work-Edición especial 1913 |
Sus Primeros pasos en la fotografía
Strand llevaba sus fotografía s a
la "Galeria 291”, llamada comúnmente la "291" y Stieglitz mismo
comentaba con él sus fotografías. En la “291” no solo se exponían fotografías,
sino también obras de artes plásticas de la vanguardia europea: Picasso, Paul
Cezanne, que fascinaban al joven Strand.
Strand empezó a hacer fotografías
directas, muy diferentes de las pictorialistas de su época y de muy diferente
temática también. En Nueva York quería fotografiar la dura ciudad, según él
tuvo la idea de retratar la gente tal y como se la ve en los parques de Nueva York, sentada por ahí, sin posar, sin siquiera saber que están siendo
fotografiados: quería captar la vida diaria de la gente común. Para ello cogió
las lentes de la vieja cámara de su tío y las puso en su Ensign Reflex en un
lado, así estas falsas lentes apuntaban hacia una dirección y con las
verdaderas apuntaba lo que realmente quería fotografiar, sin que la gente
supiese que estaba siendo fotografiada. Muchos de sus primeros retratos fueron
realizados de este modo.
En algunas de sus primeras fotografías
se atisba un interés por un tipo de encuadres que obligan al observador una
actitud activa. Grandes vacíos que debe de llenar la imaginación.
Es interesante que el propio Strand se
ajustara a su teoría más estricta medida que maduraba. Su trabajo antes de 1920
exhibe una doblada altamente abstracta y un evidente placer en las aventuras
gráficas. Al pasar los años sus cuadros se convirtieron cada vez más naturales
y más tranquilos.
En 1918 se alista en la armada, es
destinado a la clínica Mayo. Aquí se dedica a filmar las operaciones de cirugía para que los médicos pudiesen estudiarlas después.
En 1919
se licencia e intenta establecerse en la fotografía publicitaria
Los
siguientes 10 años Strand se ganó la vida como cámara, filmó eventos
deportivos; el derby, fútbol, graduaciones universitarias, acontecimientos sociales, etc. que luego editaba y vendía a los interesados. Ocasionalmente le
contrataban para filmar secuencias de acción para películas de Hollywood, pero su interés seguía siendo la fotografía, que practicaba siempre
que tenía tiempo libre.
Una de
las partes más bellas y de mayor influencia de la obra heroica de Strand es la
serie de estudios de la naturaleza de cerca que comenzó a principios de los
años veinte. Estas imágenes son más que descripciones de especial botánica o
formas geológicas; son, más bien, paisajes en miniatura, organizados con el
mismo rigor y descritos con la misma sensibilidad a la luz y el espacio que
Strand habría otorgado a una gran vista, cuando el gran continente salvaje
había sido finalmente conquistado, Strand redescubrió los ritmos del desierto
en un microcosmos.
En 1921 empezó también a hacer cine, sus películas: “Mannahatta”
de 1921, “Redes” de 1934, “The Plow that broke the plans”
de 1935, “Heart of Spain” de 1940 y “Native Land” de 1942 son
ahora reconocidas como clásicos del cine.
Dice
Strand:
Strand trabajó en Gaspé en lo que llamó
“el carácter esencial de un lugar y sus gentes”, plasmando en fotografías esta
relación del lugar y sus habitantes que luego volvería a mostrarnos en todos
sus libros fotográficos.
Cuando se avecinaba una tormenta, Strand preparaba la cámara y así
fotografiaba las luego conocidas como “nubes de Strand” que aparecen en sus
imágenes del árido Suroeste.
Henwar Rodakiewicz, un fotógrafo que vivía en
Taos le invitó a Strand a ver los pueblos fantasmas del viejo oeste.
Strand fotografió las viejas casas de madera, los muros de adobe. Estas
imágenes las vio Ansel Adams cuando conoció a Strand en Nuevo México y le impresionaron de tal manera que decidió dedicarse a la fotografía directa.
Tras esto le encargaron hacer una serie de películas que reflejaran al
México real. Strand solo pudo hacer un film, “Redes” que en inglés se tituló “The
Wave”, sólo un actor fue contratado, el resto eran los pescadores locales
de Alvarado.
Strand volvió a Nueva York, allí se asoció
al “Group Theatre” con
Harold Clurman, Lee Strasberg y Cheryl Crawford, tres directores que querían formar una compañía
permanente. El documental enseña como
el mal uso de la tierra para crear beneficios a corto plazo, produce un
desastre ecológico. “Nykino” cambió su nombre por el de“Frontier films”
y Strand empezó a dedicarse solamente a las películas dejando la fotografía a
un lado.
En 1937 Strand se convirtió en
presidente del “Frontier films”, hasta 1942 año en el que se disuelve la
compañía. Después de 10 años haciendo películas Strand vuelve a la fotografía a
la edad de 53 años.
En la década de 1950
Strand se orienta de forma más marcada hacia la fotografía humanista: “Su
intención consistía en fotografiar a gente «para que los demás se preocupen por
ellos al haber expuesto el centro mismo de su humanidad.»”
En 1967 Strand gana el premio “David Octavius Hill”. En 1971 sus obras más significativas se exponen
en los mejores museos de América y hacen un tour por Europa. Su trabajo está
representado en museos y colecciones privadas de todo el mundo.
La "Galería 291"
Según Strand tres caminos se abrieron
para él que le ayudaron a elegir cómo seguir: su trabajo era una respuesta para
entender el nuevo arte que venía con la pintura, lo abstracto, el cubismo;
segundo, era una manera de expresar algunos sentimientos sobre Nueva York, donde
vivía, y tercero quería saber si podía fotografiar gente sin que ésta supiese
que estaba siendo fotografiada. Su famosa fotografía “Blind Woman”,
tiene un enorme impacto visual y significado social, pero era una manera de
resolver este tercer problema, la oportunidad perfecta de fotografiar a alguien
sin que se diese cuenta, puesto que la imagen, es un retrato de una mujer
ciega, con un cartel colgado en el que se lee "Blind",
(ciega).
Fue su aterrizaje definitivo en la
fotografía, con 25 años, Strand se convirtió en un respetado miembro del
círculo de Stieglitz, con artistas como Max Weber, John Marin, Frank Eugene o Alvin Langdon Coburn.
Strand dijo de la “291” que era un grupo
de gente con un fuerte interés común del que sobresalía un líder, Stieglitz. La
galería “291” era como un laboratorio, un lugar donde evaluar la calidad de las imágenes y la reacción de la
gente hacia éstas. Luchaban por un reconocimiento del arte fotográfico como
tal, sin que tuviese que ser comparado con la pintura. Según Strand:
"un
fotógrafo debe tener un respeto por lo que tiene delante, no usar trucos o
manipular el proceso, sino utilizar el método de la fotografía directa"
La mayoría de fotógrafos todavía
cometían el absurdo error de intentar utilizar el método fotográfico como un
atajo de la pintura, en lugar de reconocer y trabajar con los elementos que
eran únicos en la fotografía. Escribió también que el elemento esencial de la
fotografía es el tiempo, la memoria y la mano no pueden realizar lo que esta
máquina, la cámara, captura.
“Si
estás vivo el mundo inmediato a ti significara algo para ti y si sabes cómo
usarlo querrás fotografiar este significado”.
Paul Strand
Viajes, fotografías y películas
El propio
Strand explica:
“El fotógrafo documental dirige su
cámara hacia el mundo real para registrar su autenticidad. Al mismo tiempo,
busca la forma para organizar de manera eficiente su material. La forma y el
contenido están interrelacionados. Los problemas presentados por el contenido y
la forma deben ser resueltos respetando la realidad que vemos. El problema
principal es encontrar una forma que represente adecuadamente la realidad.”
En 1917 Paul Strand escribió: “El
problema del fotógrafo es ver claramente las limitaciones de su medio, y al
mismo tiempo sus cualidades potenciales, porque es precisamente aquí la
honestidad –no menos que la intensidad de visión- [la que] se constituye en
requisito previo de una expresión viva. Esto supone un verdadero respeto por el
objeto que está frente a él, expresado en términos de claroscuro… mediante una
gama de valores tonales casi infinitos que están más allá de la habilidad de
una mano humana. La más plena realización de ello se obtiene sin trucos de
procesos ni de manipulación, y gracias [al] uso de los métodos de la fotografía
directa.”
La mujer
ciega
Esta
imagen retrata sin tapujos a una mujer invidente, en cuyo pecho descansa un
letrero que revela su condición, Blind (ciega), y una placa de la ciudad que la
acredita como auténtica menesterosa.
En el momento de su publicación, el
retrato de la mendiga sirve, en definitiva, no tanto para denunciar un problema
social como para mostrar la posibilidad de una fotografía «sincera» y
«directa», al ser la crudeza de su tema –en este caso la ceguera- el signo
mismo de ese ideal de pureza.”
Si bien en muchos sentidos es una
fotografía de denuncia social, puede verse como una temprana exploración de la
fotografía directa y simple.
Aunque la foto parece hecha de frente y
aproximándose a la mujer que no podía ver al fotógrafo, “Strand tomó la foto
con ayuda de un visor de ángulo recto.” Y dijo años después que “la realizó
para comprobar si sería capaz de hacer una foto en la calle sin que la gente se
percatase.”
Strand no tenía reparos en ser pionero de
este tipo de subterfugios; sólo al engañar a sus modelos podía serles fiel.
«Sentí que uno podía obtener una cualidad de existencia cuando la persona no
sabía que estaba siendo fotografiada», recordó. La mujer ciega es la
extrapolación más extrema de este argumento.”
Strand explicaba “Siempre he querido estar
atento a lo que me rodea y he buscado usar la fotografía como un instrumento de
investigación y para reportar la vida de mi propio tiempo.”
Young Boy, Gondeville, Charentes,
France (1951)
La fotografía de Young Boy,
Gondeville, Charentes, France (1951) “…representa la juventud, y podría pensarse
incluso que es un portador de antorcha si nos fijamos en la figura formada por
la luz al caer sobre el puente de su nariz y su frente bajo la ondulación de su
cabello.
En las imágenes de
Strand son pocos los elementos que pueden pasarse por alto, y esa silueta
peculiar del pestillo de la puerta junto a su hombro izquierdo tiene aspecto
elegante, como en previsión de la vida que tiene por delante. Por el momento,
sin embargo, como puede deducirse de la intensidad de su mirada, el muchacho
vive en la plenitud del aquí y ahora. Este retrato se hizo para La France de
profil, el libro publicado por Strand en
1952.”
Paul Strand. The Family, Luzzara, Italy (ca. 1953)
El retrato que hizo de una
familia en Luzzara (Italia) es una foto construida de este período. Strand arma
un tableau vivant donde organiza a cada
miembro de la familia para armar una composición en los términos que buscaba el
autor. Su aproximación directa jamás estuvo desprovista de una búsqueda
estética dentro de un lenguaje fotográfico libre de adulterados amaneramientos.
Y es que Strand “Defendía la objetividad, tanto en fotografías de formas
geométricas abstractas como en retratos de personas marginadas.”
Se caracterizó por el
tratamiento empático hacia la clase trabajadora y una preocupación por la
composición. “Fotografió reiteradamente a personas y paisajes, procurando
siempre un sentimiento del lugar, de la tierra, de sus habitantes.”
En 1967, Strand supervisa personalmente la segunda impresión de su "Portafolio mexicano".
En 1967, Strand supervisa personalmente la segunda impresión de su "Portafolio mexicano".
En 1971, el Museo de Filadelfia organiza una
retrospectiva-homenaje a Paul Strand y edita un catálogo, en dos volúmenes
publicado por Aperture, que recoge parte del trabajo realizado por el fotógrafo
entre los años 1915 a 1968.
Cotizaciones Paul Strand :
El material de la artista
no se encuentra dentro de sí mismo, ni en su imaginación, está en el mundo que
le rodea. El elemento que da vida a las grandes obras de Picasso y Cézanne,
hasta las pinturas de Van Gogh, es la relación del artista con el contexto, a
la verdad del mundo real. Es la forma en que ve el mundo y la traduce en arte
que determina si la obra de arte se convierte en una fuerza nueva y activa
dentro de la realidad, para ampliar y transformar la experiencia del hombre. El
Mundo del artista es ilimitado. Se puede encontrar en cualquier lugar, lejos de
donde vive o a unos pocos metros de distancia. Siempre es en su puerta.
· Carta de Paul Strand a los estudiantes de fotografía. (1923)
“Todos
somos estudiantes, algunos lo son por más tiempo que otros más experimentados.
Cuando dejéis de ser estudiantes, puede que dejéis de estar vivos en lo que
concierne al sentido de vuestro trabajo. Por lo tanto hablo de estudiante a
estudiante. Quiero deciros, pues, que antes de dedicar tiempo a la fotografía
(que por otro lado os tomará mucho) pensad hasta que punto es importante para
cada uno de vosotros.
Si lo que realmente perseguís es pintar u
otra cosa, entonces no fotografiéis, salvo que se trate de pura diversión. La
fotografía no es un atajo para llegar a la pintura, para llegar a ser artista o
para cualquier otra cosa. Por otro lado si la cámara y sus materiales os
fascina y motiva vuestra energía y vuestro respeto, aprended a fotografiar.
Descubrid primero qué puede hacer esta cámara y estos materiales sin ninguna
interferencia, únicamente con vuestra propia visión. Fotografiad un árbol, una
máquina, una mesa, cualquier trasto viejo; hacedlo una y otra vez modificando
la luz. Observad lo que registra vuestra película, descubrid los resultados que
se obtienen con los distintos tipos de papel y gradaciones. Las diferencias de
color que pueden obtenerse utilizando uno u otro revelador y en qué forma estas
diferencias cambian la expresividad de la imagen. El campo es ilimitado,
inagotable, sin salir de las fronteras naturales del medio. En resumen,
trabajad, experimentad y olvidaros del Arte, del pictorialismo y de otras
palabras en mayor o menor grado carentes de sentido.
Ved libros de autor,
exposiciones, por lo menos conoceréis lo que han hecho los fotógrafos. Y
observad también críticamente lo que se esté haciendo en general y lo que cada
uno de vosotros realiza ahora. Algunos han dicho que Stieglitz tenía fuerza
porque hipnotizaba a sus modelos. Id y mirad lo que ha hecho con sus nubes;
descubrid si sus poderes hipnóticos se extendían también sobre los elementos.
Observad todas estas cosas. Ved qué significan para vosotros; asimilad lo que
podáis y olvidaros del resto. Sobre todo mirad las cosas que os rodean, vuestro
mundo inmediato. Si estáis vivos significará algo para vosotros, y si os
interesáis lo suficiente por la fotografía y sabéis como usarla querréis
fotografiar ese significado. Si permitís que la visión de otra gente se
interponga entre el mundo y vuestra propia visión conseguiréis algo ordinario y
sin sentido: fotografía pictorialista. Pero si conserváis esta visión clara,
conseguiréis algo que por lo menos será una fotografía con vida propia, al
igual que un árbol o una caja de cerillas, siempre que creáis que estas cosas
tienen vida propia.
Para conseguir esto no existen atajos, ni fórmulas, ni reglas;
únicamente en todo caso las que rigen la vida de cada uno. Sin embargo, es
necesaria la autocrítica más rigurosa y el trabajo constante. Pero primero
aprended a fotografiar. Para mí esto constituye ya un problema sin fin.
Y mientras tanto…”
Los libros de Fotografía
Strand
hizo dos viajes a México durante 1932-1934
donde capturó el rejuvenecimiento
que ocurre en el país en un momento de cambio profundo. Esta muestra incluye 20
imágenes de fotograbado que
encarnan los tres temas Strand
creía fluía a
través de su fotografía mexicana publicada:
retratos de personas, la escultura popular religiosa,
y los paisajes. Varias fotos Ned Scott de la realización de la película de Strand, Redes,
estarán en exhibición, así como una
copia remasterizada de la
película. Strand supo que quería que sus fotos para verse y trabajó incansablemente
para crear las imágenes de fotograbado,
que reflejan claramente su creencia de
que el proceso de fotograbado
es capaz de proporcionar los mejores
resultados posibles. Esta colección
es de la Strand Archive
Pablo de la Aperture Foundation en Nueva York.
En 1945 el Museo de Arte Moderno le dedica su primera exhibición individual
como fotógrafo. Dos años más tarde colabora con Nancy Newhall en un proyecto
publicado como “Time in New England” el primer libro fotográfico innovador de
Strand. Este fue el primero de una serie de libros en los que el texto y las
fotografías interactuaban, se hacían uno, plasmaban un lugar, sus gentes,
hogares, paisajes. Le siguieron “La France de Profil”, “Un Paese”
en colaboración con el escritor Cesare Zavattini, “Tir a´Mhurain”, “Living Egypt”, y “Ghana: An African
Portrait”.
Strand y Newhall trabajan conjuntamente y
seleccionan 172 fotografías, fue la mayor retrospectiva que el MOMA hizo a un fotógrafo. Durante la colaboración, Newhall propone a Strand
hacer un libro sobre Nueva Inglaterra conjuntamente. Strand viaja por Nueva Inglaterra durante seis semanas
fotografiando. Strand buscaba imágenes de la naturaleza y de la arquitectura y
caras de la gente que se relacionasen con el lugar, Nueva Inglaterra. Newhall y
Strand trabajaron en la combinación de texto y fotografía y el resultado fue “Time
in New England” publicado en 1950. Strand encontró el proceso de hacer un
libro en el que texto y fotografía interactuasen muy enriquecedor y decidió
hacer más.
Tir a'Mhurain: Hébridas
"Tir a'Mhurain, Outer Hebrides" es, también, un bello libro
con 144 fotografías de Paul Strand y un breve texto de Basil Davidson que se
publicó en 1968, que es difícil de encontrar y del cual El Ángel Caído presenta
a sus visitantes una selección de 16 imágenes poco conocidas, nos refleja la complicidad de sus habitantes con
la naturaleza que se da en este terreno salvaje
Strand en 1951 viajó por Francia y fue haciendo fotografías por el país, con estas publicó el libro “La France de Profil”, que nos muestra la Francia rural y su modo de vida, hoy casi desaparecido.
Al año siguiente Strand se encuentra con Zavattini, escritor italiano, en Perugia, Italia, y deciden trabajar juntos en un libro acerca de un pueblo italiano, Luzzara en el valle de Po, y lugar de nacimiento del escritor. Strand pasó dos meses en Luzzara realizando fotografías, recogiendo sus impresiones, en primavera cinco semanas y tres en otoño. Retrata la gente del lugar, además de sus viviendas, el paisaje. El libro con fotografías de Strand y texto de Zavattini se titula “Un Paese”. Más tarde en 1954 repetirá este trabajo sobre un pueblo, sus gentes, casas, con la población de la isla de Uist del Sur, en la costa oeste de Escocia, por donde viajará durante tres meses con su mujer.
De hecho en todos los lugares en los que Strand fotografía: Egipto, cuyo libro “Living Egypt” se publica en 1969, Marruecos, Ghana, cuyo libro finaliza en 1976, y Rumania, Strand busca la gente llana, evade aglomeraciones y ciudades. Fotografía a las gentes en sus casas con luz natural sin trucos ni efectos, y de manera natural, sin decirles como situarse.
Dice Strand:
“Me gusta fotografiar a gente con fuerza
y dignidad en sus caras, por mucho que la vida los haya maltratado, no se
derrumban.”
En 1955 los Strand se compran una casa
en Orgeval cerca de París donde Paul se instala un cuarto oscuro y en la que residen hasta su
muerte. También tienen un jardín que cuidan y al que Strand fotografía; con
estas fotografías de su jardín hace un portafolio de once fotografías, “On
My Doorstep”.
Strand contrajo cáncer de huesos, por ello tiene dolores insoportables y en 1975
contrata un ayudante, Benson, con el que puede realizar este último trabajo, “On
my doorstep” y “The Garden”, publicados en 1976, y aprobó
impresiones para dos portafolios adicionales publicados seguidamente. Unos
pocos días después muere en Orgeval, Francia, el 31 de marzo de 1976 con 85 años
Paul Strand dijo a una visita unos días
antes de morir:
«Creo que el comentario de Thoreau de que no puedes decir más de lo que has visto, es cierto, y ya he
visto mucho»
A QUIENES INFLUYE PAUL STRAND
Strand fue uno de los miembros fundadores del movimiento Photo League, en la que participan fotógrafos prominentes como Berenicce Abbott, Margareto Bourke-White, W. Eugene Smith, Helen Levitt, Richard Avedon, Robert Frank, Ansel Adams, Edward Weston, Eliot Elisofon, Morris Engel, Sid Grossman, Lewis W. Hine, Lisette Model, Beaumont Newhall, Arnold Newman, Ruth Orkin, Arthur Rothstein, Aaron Siskind, John Vachony otros.
Mas tarde, en 1932, Amsel Adams, Edward Weston, Imagen Cunningham y otros crean en California el grupo F/64 para promover la Fotografía directa. Este estilo huye de los trucos utilizados por el pictorialismo para ocultar el origen fotográfico de la imagen y celebra la belleza de tono y el detalle. Se pone énfasis en la fotografía pura, en la nitidez de las imágenes, en la profundidad de campo.
Strand volvió a Nueva York, allí se asoció al “Group Theatre” con Harold Clurman, Lee Strasberg y Cheryl Crawford, tres directores que querían formar una compañía permanente.
Paul Strand es uno de
los fotógrafos del siglo XX cuya influencia aún sigue permeando a los creadores del nuevo milenio. Profundizar
en sus imágenes es realizar un viaje a la autonomía estética, técnica y formal
de la fotografía como una forma expresiva con un lenguaje propio y
posibilidades inusitadas en la historial de arte.
Características generales de su trabajo
·
Observa lo que pasa a su alrededor.
·
Se interesa por el cubismo y se impregna de sus fines.
·
Sus imágenes de gente de la calle son un preludio de lo que la
fotografía sería a partir de entonces: escenas improvisadas que son un
acercamiento al retrato psicológico.
·
Fotógrafo limpio y directo.
·
Sin mentiras.
·
Su actitud a lo largo de su vida fue la de un gran observador. Ya
estuviera en Francia o Ghana su obsesión por la visión siempre estaba presente.
·
Se oponía al presente mecanizado y utilitarista proponiendo una vida más
contemplativa en comunión con la naturaleza.
·
Por otro lado mostraba un gran respeto por las cosas tal como eran:
"Observa que cada objeto, cada hoja de hierba, se tiene en cuenta y se
usa, que todas las cosas se aceptan plenamente unas a otras".
·
Gran ejemplo de esta actitud es su fotografía The White Fence.Una escena
aparentemente sencilla, pero donde los tablones del primer término de una
valla, aparentemente iguales, están desgastados de forma diferente.
·
Sencillo y con gran sentido del espacio y del ritmo, se apoya en un
equilibrio entre formas y volúmenes donde el ser humano se hace su hueco con
fuerza.
·
En sus retratos llenos de pureza, con un estilo documental casi
sociológico, los personajes son retratados, sin tener en cuenta su condición,
con un gran respeto al individuo y evitando aspectos sórdidos .Los dignifica y
ennoblece con sensibilidad y afecto sin caer en la sensiblería .Son retratos
donde se respira cierta tranquilidad y sosiego. No agobia. Es una lucha sin
enemigos .Estos individuos serenos, no rehuyen la mirada al frente. Son ellos
mismos.Hablan de sí y de su mundo.
·
Fue uno de los primeros fotógrafos en tratar la maquinaria y
herramientas. No obstante, sus temas más perdurables fueron la naturaleza y las
personas, así como los trabajos que realizó de los paisajes y los habitantes de
Nueva Inglaterra, México, Francia y el norte de África. Gentes vigorosas, pese
a su escaso tamaño, al lado de las elevadas construcciones.
BIBLIOGRAFÍA
http://oscarenfotos.com/2013/06/29/paul-strand-el-fotografo-directo/
http://www.elangelcaido.org/fotografos/strand/strand.html
Vídeos
Paul Strand (YouTube)
- Paul
Strand. Retrospectiva
1915-1976
- Paul
Strand: Bajo el Darkcloth, Parte 1 de 6
- Paul
Strand: Bajo el Darkcloth, Parte 2 de 6
- Paul
Strand: Bajo el Darkcloth, Parte 3 de 6
- Paul
Strand: Bajo el Darkcloth, Parte 4 de 6
- Paul
Strand: Bajo el Darkcloth, Parte 5 de 6
- Paul
Strand: Bajo el Darkcloth, Parte 6 de 6
Enlaces
Paul Strand
·
blind_biblioteca_del_congreso_paul_strand
Paul
Strand, Blind (1916) LC-USZ62-79449 de
la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
(3)
http://sientateyobserva.com/2012/01/30/carta-de-paul-strand-a-los-estudiates-de-fotografia-1923/
Fuentes de
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Fuentes
audiovisuales
Paul
Strand en México. Redes (Edición de momentos fílmicos de la película “Redes”
dirigda por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, 1933-1934).
https://vimeo.com/41579544
Paul Strand en México. Heart of Spain (Edición
de momentos fílmicos de la película “Heart of Spain” (Leo Hurwitz y Paul
Strand, 1937). https://vimeo.com/41585756
Paul Str
and en México. Manhatta. El
cortometraje “Manhatta”, basado en el poema homónimo de Walt Whitman, fue
realizado por Charles Sheeler y Paul Strand entre 1920 y 1921.
https://vimeo.com/36587086
Paul
Strand en México. Native Land. Edición de momentos fílmicos de la película
“Native Land” (Leo Hurwitz y Paul Strand, 1942). https://vimeo.com/41585757
Paul
Strand en México . Edición realizada a partir del material fotográfico
producido por Paul Strand en su jardín de Orgeval, Francia, publicado en
“Portfolio Two: The Garden” y “Portfolio One: On My Doorstep”; así como
fotografías de Manuel Álvarez Bravo realizadas en su jardín de la ciudad de
México, que formaron parte de la exposición “Variaciones”, 1997.
https://vimeo.com/36114039
Paul
Strand en México . Un Paese. Edición realizada a partir de imágenes del
fotolibro “Un Paese: Portrait of an Italian Village” de Paul Strand y Cesare
Zavattini. https://vimeo.com/36171903
Paul
Strand en México . México imaginario. Edición de fotografías y diseños que dan
cuenta de la construcción del imaginario mexicano difundido en postales,
revistas y guías de turistas que circularon durante la década de 1930, así como
de material documental filmado por Luis Márquez Romay para la SEP y de escenas
de las películas “Enemigos” (Chano Urueta, 1933) y “Janitzio” (Carlos Navarro,
1934). https://vimeo.com/35971425
Paul
Strand en México .El cine y la SEP. Edición de películas extranjeras que
formaron parte del “Programa de actividades de difusión artística y educativa
por medio del cine” diseñado por la Oficina de Cinematografía de la SEP en
1934, así como material gráfico de esa dependencia y filmaciones realizadas por
el jefe de los Talleres Fotocinematográficos, Luis Márquez Romay, en escuelas
rurales.https://vimeo.com/36064229
Tucamon.
SESION 7. Fotografía clásica: Paul Strand (1 de 2) https://vimeo.com/21746642
Tucamon.
SESION 7. Fotografía clásica: Paul Strand (2 de 2) https://vimeo.com/21746697
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