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Historia de la fotografia
Instancia Evaluativa II
Alumnas: Gomez Lorena,
Gil Beatriz, Araujo Daniela
Escuela de Artes Aplicadas Lino Spilimbergo
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Biografía de Anne Brigman
Anne Brigman fue una fotógrafa pictórica estadounidense nacida el 3 de
diciembre del 1869, en Nu'uanu Pali por encima deHonolulu, Hawái. Sus
abuelos fueron misioneros destinado allí. Mayor de ocho hermanos, hija de
Mary Ellen Andrews Nott y Samuel Nott, a sus dieciséis años se mudó con su
familia a Los Gatos, California.
En 1894 Anne se casó con el capitán de barco, Martin Brigman adoptando su
Era actriz amateur y artista plástica. Socialmente participaba como actriz
aficionada en las obras de teatro locales. Se convirtio en activista de la
creciente Bohemia de la comunidad de san francisco donde estrechó
amistad con Jack London (escritor) y Charles Keeler (poeta naturalista)
En 1901 comenzó su carrera como fotográfa, realizaba exposiciones en salones de arte local. Su
influencia devenida de la pintura le dio una escencia particular a sus imágenes acercandola a la
Los pictorialistas se caracterizan por tener conocimientos tecnicos pero no se dejan limitar por
los parametros impuestos por los fotografos profesionales, se identifican como artistas y utilizan
diversas tecnicas para lograr que las fotografias se asemejen a la pintura, algunas fotografias
resultaban ser replicas de obras plasticas.
Para 1902 habia surgido en Nueva York el movimiento Photo- secession que tuvo como fundador
Alfred Stieglitz, fotógrafo pictorialista, cuya preocupación rondaba en torno a lograr la inclusión de
la fotografía en el campo de las artes visuales, El propósito del movimiento era obligar al mundo
del arte para ver la fotografía como "un medio distintivo de expresión individual" igual a las
formas tradicionales de arte de la época.
En 1903 Stieglitz crea la revista Camera Work. Uno de estos ejemplares llega a manos de Anne
y conmovida por el trabajo de Stieglitz comienza a escribirle cartas elogiando su trabajo y
mostrándole alguna de sus obras. El queda fascinado con el trabajo de Anne y la incorpora al
movimiento siendo ella uno de los miembros mas reelevantes junto con Clarence White, Edward
Steinchen y Gertrude Kasebier. La revista emitio un total de 50 numeros de los cuales 3 fueron
Dentro de las técnicas con las que trabajaba se encontraban, principalmente, el fotograbado
(placa recubierta con una sustancia fotosensible expuesta a una imagen) y gelatina de plata
(técnica que emplea una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro de
cadnio, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata). Manipulaba frecuentemente sus
negativos en el cuarto oscuro para crear suaves efectos subjetivos. Utilizaba lápices, pinturas,
productos químicos e incluso herramientas de grabado directamente en sus aspectos negativos.
También los combinaba intercalandolos juntos en la ampliadora para que las imágenes se
superpongan, para lograr una imagen más natural.
A pesar de que era muy reconocida por su trabajo artístico, no hizo ningún trabajo comercial o
retrato, como si lo hicieron algunos de sus contemporaneos, fue una de las primeras en tomar el
desnudo humano como parte de la naturaleza, nunca utilizaba modelos profesionales, ella misma
decia: “Mis amigos son maravillosos y conocen el alma de mi trabajo”.
La fotografía nacida en la primera mitad del siglo XIX era, como el resto de áreas artísticas hasta
entonces, un ámbito dominado por los hombres. El papel de la mujer en la fotografía se limitaba al
de modelo situado ante la cámara. Con el paso de los años, ya a finales del siglo XIX, la fotografía
llegó a convertirse en una de las pocas actividades creativas permitidas al género femenino.
Con el cambio de siglo muchas mujeres siguieron la tendencia fotográfica de Hawarden y
Cameron, una de ellas fue Gerturde Käsebier, quienes muestran mujeres en espacios interiores,
como esposas y madres. Las sitúan exclusivamente en espacios domésticos que comparten con
niños o con otras mujeres, aparecen siempre con cuerpo procreador y maternal, ni objetos, ni
sujetos de sexualidad heterosexual. Sin embargo las fotografías de Käsebier, producidas en el
primer tiempo del desarrollo del feminismo moderno insinúan una sutil disminución del poder
sobre el cuerpo de las mujeres que afirmaba el culto de la vida doméstica; las madres de Käsebier
no solo ofrecen protección a sus niños, sino también independencia.
El mundo doméstico feminizado y estilizado de la era victoriana, producido por Cameron y
Hawaeden y atenuado por Käsebier, se invierte por completo con Anne Brigman quien se
proclama libre y detestaba las convenciones sociales. Sus imágenes proponen una sensación de
libertad física para el cuerpo femenino, conectada con el movimiento de reforma de la ropa de las
mujeres, que abandonaron los trajes ajustados y el corsé en beneficio de vestidos sueltos con un
mínimo de ropa interior. También fotografió el cuerpo femenino en paisajes salvajes, poniendo de
manifiesto la creencia en que el espacio exterior era más natural y que era más específicamente
femenino.El enfoque de Brigman a la fotografía parece haber sido influenciada por una extraña
mezcla de mitología pagana, el romanticismo europeo, y su exposición infantil a las creencias
nativas del pueblo hawaiano. Ella no estaba fotografiando “Hombre y naturaleza”; ella estaba
fotografiando la gente como parte de la naturaleza. Buscaba ir hasta el extremo para explorar su
arte, para desafiar los roles tradicionales de una mujer de su época y de integrar plenamente el
Su actividad como fotógrafa duró 20 años, y su estilo fotográfico no cambió ni siguió modas ni
tendencias. Brigman desafiaba el conformismo social, su trabajo se convirtió en sinónimo de
liberación de la mujer, los rituales paganos, contra-cultura y libertad emocional.
En 1929, a la edad de 60, Anne Brigman se mudó a Long Beach, California. Su trabajo se volvió
más introspectivo, más abstracto, y mucho menos popular. Empezó a fotografiar las playas de
California y parecía estar especialmente intrigada por las formas creadas en la arena por el viento
y las olas. Pero etse trabajo recibió poca atención de la crítica y comenzó a desaparecer de la vista
En 1930, empezó a estudiar escritura creativa, y no tardó en componer sus propios poemas, y
alentada por su profesor, comenzó su famoso libro de poemas ilustrados con sus fotos “Songs of
Pagans”, que debido a la 2° Guerra mundial, no pudo ser editado hasta 1949.
Anne murió en Eagle Rock, cerca de los Ángeles en 1950, a los 81 años, sin ver publicado su
El trabajo de Anne Brigman se encuentra en colecciones de los museos más importantes,
incluyendo el Museo de San Francisco de Arte Moderno, el Museo de Oakland, en California, el
Museo Metropolitano de Arte y el Museo J. Paul Getty.
Bibliografía:
http://www.utata.org/sundaysalon/anne-brigman/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pictorialismo
http://www.luisrabanal.es/mef/pictoralismo/index.html
http://hdfesne.blogspot.com.ar/2012/12/pictorialismo.html
La fotografía y el cuerpo - John Pultz - Ediciones AKAL, 23/1/2003
http://www.cadadiaunfotografo.com/2012/10/anne-w-brigman.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Anne_Brigman
http://www.luminous-lint.com/app/photographer/Anne_W__Brigman/A/
http://www.utata.org/sundaysalon/anne-brigman/
http://en.wikipedia.org/wiki/Anne_Brigman
https://sites.google.com/site/garesti1/anne-w-brigman
http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Keeler
https://sites.google.com/site/garesti1/imogen-cunningham
http://uanews.org/calendar/innovation-pictorialism-and-modernism-anne-brigman-imogen-cunningham-alma-
http://en.wikipedia.org/wiki/Photo-Secession#References
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