Araujo, Daniela
Gil, Beatriz
Gómez, Lorena
Y LAS VANGUARDIAS
HISTÓRICAS
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Edward James Muggeridge
De
librero a fotógrafo
Edward James Muggeridge, fotógrafo
e investigador, nacido el 9 de abril de 1830 en Kingston Upon Thames, Reino Unido. Cambió su
nombre cuando emigró a los Estados Unidos a Eadweard Muybridge. Además, utilizó el seudónimo de Helios (dios griego del sol) para firmar
muchas de sus fotografías
En
1855, llegó a San Francisco, pocos años
después de que California se convirtió en estado, y mientras
la ciudad seguía siendo la "capital de la fiebre del oro". Él comenzó una carrera como
agente de un editor para la impresión de Londres y Publishing Company, y como
librero.
En
1860, Muybridge era un librero exitoso, por su oficio se preparó para navegar a Inglaterra para comprar libros
antiguos. Sin
embargo, se perdió el barco y en su lugar salió de San Francisco en julio del
mismo año a viajar en diligencia sobre la ruta del sur de Saint Louis, en tren
a la ciudad de Nueva York, y luego por barco a Inglaterra. En el
centro de Texas, sufrió heridas graves en la cabeza en un accidente violento
que lesiona a todos los pasajeros a bordo, dejando sin vida a uno de ellos.
Muybridge fue expulsado del vehículo, y se golpeó la cabeza contra una roca (u
otro objeto duro). Fue llevado a 150 millas a Fort Smith, Arkansas
para el tratamiento, donde permaneció tres meses tratando de recuperarse de los
síntomas de visión doble, confusión mental, deterioro del
sentido del gusto y el olfato, entre otros problemas. El año siguiente fue a la ciudad de Nueva York, donde
continuó en tratamiento. A raíz de esto su médico le recomienda cambiar de
profesión y comienza a experimentar con la fotografía.
Regresó
a Inglaterra en 1861 como fotógrafo profesional, aprendiendo la técnica de colodión húmedo. Se asegura al menos dos
patentes británicas por sus inventos.
Su primer proyecto
fotográfico tuvo lugar en 1866 en el parque
nacional de Yosemite (California), donde captura los impresionantes paisajes
con su unidad fotográfica móvil que denominó “Flying studio”, este trabajo define
sus primeros años de carrera.
Trabajando para diferentes compañías, e incluso para
el Departamento de Guerra de los Estados Unidos, uno de sus encargos fue
documentar la guerra de Murdoc en 1873 y la creciente industrialización viajando por varios estados de ese país, como
Alaska, Nevada y Utah.
Contratado
posteriormente por la
Pacific Mail Steamship Company, compañía postal naviera,
Muybridge viaja a Guatemala y Panamá.
Un crimen pasional
En
1872 se casó con la flora
Shallcross Stone. En 1874, descubrió que su joven esposa lo engañaba con un
crítico del teatro, conocido como Mayor Harry Larkyns, quien podría ser el
padre de su hijo Florado. El 17 de octubre, viajó al norte de San Francisco de Calistoga para localizar a Larkyns. Al encontrarlo, dijo Muybridge, "Buenas
noches, Mayor, mi nombre es Muybridge y aquí está la respuesta a la carta que
envió a mi esposa", y le disparó a quemarropa. Larkyns
murió esa noche, y Muybridge fue arrestado sin protestar. Fue culpado por asesinato, más tarde fue absuelto por homicidio
justificado.
El caballo en movimiento y la cronofotografía
En 1872, el ex gobernador
de California Leland Stanford lo
contrató a para fotografiar a su caballo de carreras,
“Occident”, trotando a unos 35 km/h en el hipódromo de
Sacramento, en Palo Alto, para contemplar las
diferentes fases del galope. Así demostraría su teoría de que durante unos
segundos un caballo “volaba”, frente a la idea de James Keene, el presidente de
la Bolsa de
Valores de San Francisco, que encabezaba otro grupo que defendía lo contrario.
Standford, apostó 25.000 dólares
para que resolviese la disputa mediante la fotografía, que sería considerada la
única prueba indiscutible. Muybrige con el fusil fotografico de Marey estudió
el galope de los caballos, descompuestos en una serie fotográfica.
El
proceso fotográfico de entonces, el colodión húmedo, requería de varios
segundos. Hubo que esperar a abril de 1873, tras un extenso viaje de Muybridge
a América Central y Sudamérica, ya con mejores negativos en los que fue posible reconocer la silueta
de un caballo. Esta serie de fotografías aclaraba el misterio (le daba la razón
a Stanford), pues mostraba las cuatro patas del caballo por encima del suelo,
todas en el mismo instante de tiempo.
Stanford, impresionado con el resultado del
experimento, que se conocería más tarde con el título El caballo en movimiento, encargó la
búsqueda de un estudio fotográfico para poder captar todas las fases sucesivas
del movimiento de un caballo. Los experimentos se realizaron en el reformado
rancho de Stanford durante el verano de 1878. El resultado fue una
serie de 12 fotografías que se realizó aproximadamente en medio segundo, donde mostraban
la silueta de la yegua de carreras Sally Gardner con las patas en posiciones
impensables hasta el momento. Para ello Muybridge ideó una nueva técnica en la
que la pista para el motivo en movimiento tenía una longitud de unos 40 metros . En paralelo a
ella había una batería fija con 24 cámaras fotográficas, y en ambos extremos de
la pista, colocadas en ángulos de 90º y de 60º, había otras dos baterías de
cámaras. En cada instante se disparaban sincrónicamente tres cámaras, una de
cada batería. Se impresionaban placas secas a una velocidad de obturación
graduable que podía regularse desde varios segundos hasta la altísima velocidad
de 1/6000 de segundo. En las primeras series los obturadores de las cámaras se
disparaban por la rotura de unos hilos atravesados al paso del caballo,
cerrando contactos eléctricos que iban activando cada uno de los obturadores.
Después inventó un temporizador a base de un tambor rotatorio que giraba de
acuerdo con la velocidad del motivo y que, en los instantes adecuados, enviaba
impulsos eléctricos a las cámaras.
En 1878 inventó el zoopraxiscopio,
aparato que utilizaba para proyectar las imágenes sobre una pantalla utilizando
un disco de cristal. Dichas imágenes se pintaron como siluetas en el cristal en
el primer proyector, pero después perfeccionaría el sistema con dibujos
impresos en los discos fotográficamente y coloreados a mano. Era el origen del
cinematógrafo
Si
bien su interés inicial fue hacia el registro del movimiento de animales, ya en
marzo de 1879, inició la fotografía de la figura humana; y para 1884, al firmar
un contrato con la
Universidad de Pennsylvania, se abocó a la fotografía de
personas, lo cual dio como resultado dos volúmenes de fotografías (Kingston
University, 2012). Sus fotos capturaron los movimientos de hombres, mujeres y
niños, realizando diferentes acciones, como correr, saltar, participar en
actividades atléticas (como la esgrima) e, incluso, todo tipo de actividades
cotidianas.
Su viaje a Guatemala y los campos de café
En 1874
luego de su crimen pasional se embarcó de inmediato en un barco de la compañía
Pacific Mail Steamship, que subvenciono su viaje a Centroamérica. La línea
naviera había visto declinar sus ingresos desde la creación del ferrocarril
transcontinental en 1869 y mediante las fotografías de Muybridge esperaba
despertar el interés de los turistas y capitalistas en Centroamérica y revivir
el negocio de la compañía.
Partió
de California a Panamá y a su regreso arribó a Guatemala el 1° de Mayo de 1875,
en donde permaneció seis meses. El gobierno se interesó en su trabajo y le
brindó su apoyo. Como huésped de la Pacific Mail , entra en contacto con William
Nelson quien lo invita a conocer sus fincas cafetaleras “Las Nubes” y “San
Isidro”.
Reconoció
la importancia del cultivo de café para la economía del país y se centró en
fotografiar el ciclo entero de la producción de café (desde el desmonte hasta
el embarque en el puerto del Pacifico).
El
resultado fueron 260 fotografías de alta calidad y de valor histórico
incalculable, pues no solo capto una época importante de transición (de la
época conservadora a la liberal), sino que también llego a la posteridad el
registro fotográfico más grande y antiguo que existe sobre la producción de
café en Latinoamérica.
Animal locomotion
A
partir de 1880 fue profesor en los EE.UU. y Europa, proyectando sus resultados
en movimiento en la pantalla con su Zoopraxiscopio
proyector. Esta máquina, descripta por el Illustrated London News como una "loca carrera linterna
mágica (con método en la locura)", era básicamente un fenaquistoscopio
proyector, con un obturador contrarrotativo. Las imágenes de la silueta,
derivadas de sus fotografías de la secuencia, se pintaron alrededor del borde
de un disco de vidrio de gran tamaño (más tarde, se produjeron pinturas de
colores translúcidos).
En agosto
1883 Muybridge - ahora usando la forma arcaica de su nombre de pila “Eadweard”
- recibió una beca de la Universidad de Pensilvania para llevar a cabo su
trabajo. Durante 1884 y 1885, utilizando el proceso de secado de la placa
superior y la gelatina, produjo más de 100.000 fotografías de secuencia, de las
cuales 20.000 fueron reproducidas en «Animal
Locomotion» (Locomoción animal), el libro que publicó en 1887 con las fotos de animales
de todo tipo, y figuras humanas, en su mayoría desnudos, en una variedad de
actividades; hoy una obra de referencia básica. Sus secuencias de
movimiento se proyectaron en el Salón
Zoopraxographic en el Chicago Exhibiton de 1893. El año siguiente
Muybridge volvió a su lugar de nacimiento en Inglaterra; sus últimas
publicaciones fueron «Attitudes of Animals in
Motion» (Las posturas de los animales en movimiento).
Publicó otros trabajos con la figura humana en movimiento y los 71 discos de su
zoopraxiscopio que sobrevivieron se recogieron en el libro «Eadweard Muybridge:
The Kingston Museum Bequest (The Projection Box)». Sus experimentos
sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.
El después de Muybridge,
cambiando las percepciones
Pasó gran parte de sus últimos años dando conferencias y
manifestaciones públicas de sus fotografías y secuencias de películas
tempranas, viajando de vuelta a Inglaterra y Europa para dar a conocer su obra. También editó y publicó recopilaciones de su obra, lo
que influyó en gran medida los artistas visuales y los campos de desarrollo de la fotografía científica
e industrial.
Volvió a su nativa Inglaterra, donde fallece a
causa de un cáncer de próstata el 8 de mayo de 1904, a sus 74 años, en la
casa de su prima Catalina Smith en Kingston upon Thames. Fue incinerado, y sus
cenizas fueron enterradas en Inglaterra .
De
acuerdo con una exposición en la Tate Britain , "Su influencia ha cambiado
para siempre nuestra comprensión e interpretación del mundo, y se puede
encontrar en muchos diversos campos, desde la pintura de Marcel Duchamp “Desnudo
bajando una escalera” y un sinnúmero de obras de Francis Bacon, a la
película éxito de taquilla “The Matrix” y la ópera de Philip
Glass “El fotógrafo ".
Étienne-Jules Marey -
grabó la primera serie de fotos de acción en vivo con una sola cámara por un
método de cronofotografía ; influenciado por el trabajo de Muybridge
Thomas Eakins - artista estadounidense trabajó con los
estudios de movimiento de Muybridge, y se incorporan a las conclusiones en su
propia obra de arte.
William Dickson - acreditado como el inventor de la cámara de cine.
Thomas Edison - patentes desarrolladas y propiedad para
cámaras de cine.
Marcel Duchamp - artista, pintó Desnudo “bajando una escalera”, inspirada en los trabajos de Muybridge.
Harold Eugene Edgerton -
pionero en estroboscópica y fotografía de alta velocidad y
el cine.
Francis Bacon - pintó
fotografías Muybridge
John Gaeta - utiliza los principios de Muybridge en
fotografía para crear el tiempo bala (técnica de cámara lenta) de la película The Matrix . 1999
En 2004, un Instituto de Cine Británico
instaló una placa conmemorativa en la pared exterior de la antigua casa de Smith,
en Park View. Muchos de sus papeles y artefactos recolectados fueron donados a la Biblioteca de Kingston,
y, finalmente, pasaron al Museo de Kingston en su lugar de nacimiento.
Bibliografía:
http://www.coffeeandsaturday.com/cine/2014/03/18/cine-los-antecedentes-y-el-invento/
“Entre
imágenes” Raymond Bellour – Edición Colihue 2009 – Buenos Aires, Argentina.
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