TRABAJO PRACTICO DE
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
Integrantes:
·
Piemontesi Viviana
·
Pranaitis, Maria Natalia
·
Ramos, Silvina
·
Rosi, Nahuel.
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Biografía de Alvin Coburn Langdon
Coburn nació el 11 de junio de 1882, en
Boston, Massachusetts, en una familia de
clase media.
En 1890, visitó a sus tíos maternos en Los
Angeles y le regalaron una cámara de 5 x 4 Kodak. De inmediato se enamoró de la
cámara, y en pocos años había desarrollado un gran talento tanto para la
composición visual como para la capacidad técnica en el cuarto oscuro. Cuando
tenía dieciséis años, en 1898, conoció a su primo Fred Holland Day, que ya era
un fotógrafo de renombre internacional con una influencia considerable.
A finales
de 1899 se trasladó a Londres, donde se encontraron con Fred Holland Day, este
había sido invitado por la Real Sociedad Fotográfica para seleccionar
impresiones de los mejores fotógrafos de América para una exposición en
Londres. Llevó más de un centenar de fotografías con él, incluyendo nueve de
Coburn, que en este momento sólo tenía 17 años de edad. Con la ayuda de su
primo, Coburns dió un primer paso
gigante en su carrera. Interesado
principalmente en la vida urbana capturando con
su cámara las imágenes que pudieran expresar la vida moderna. Mientras residía en Londres comenzó a
estudiar cómo hacer fotograbados en una escuela industrial e instaló una prensa en su estudio en donde
grababa las placas de cobre y hacía por sí mismo las impresiones. El grabado es
un procedimiento de impresión en el cual se excavan líneas en una superficie metálica. Las líneas
capturan la tinta de impresión, y cuando se coloca una placa con el papel en
una prensa de impresión, el papel es presionado contra las hendiduras talladas
y recoge las líneas de tinta con una emulsión fotosensible la cual luego se
expone la plancha a la luz.
Así nace Impresiones Coburns lo cual
atrajo la atención de un importante fotógrafo, Frederick H. Evans. Evans fue
uno de los fundadores de una asociación de fotógrafos artísticos que se
consideró en ese momento la autoridad máxima de la estética fotográfica. En el
verano de 1900 fue invitado Coburn a exponer con ellos, que lo elevó a la
categoría de algunos de los fotógrafos más elitistas. En ese periodo también
presenta sus fotografías en Royal Photographic Society donde logra generar una
gran repercusión.
Luego
de los paisajes se dedica a retratar a escritores y artistas que le dan su
primer éxito, aunque también fotografió ciudades con un agudo sentido del lugar
y su atmósfera, capturando geométricos fragmentos de calles y edificios, unas
formas totémicas que evidencian su interés por lo nuevo, lo industrial y el
continuo crecimiento en vertical al que se veían sometidas ciudades como Nueva
York. Su personal conjunción de luces y sombras, su atmósfera difuminada y sus
difíciles perspectivas, lo dotaron de un carácter fuertemente individual. Con
esta proyección inicial, recibió de Henry James el encargo de hacer las fotos
que se utilizarían como frontispicio para cada uno de los 24 tomos de una nueva
edición de sus novelas.
En 1901, Coburn vivió en París
durante unos meses para poder estudiar con el fotógrafo Edward Steichen y
Robert Demachy.
Al regresar a Estados Unidos en
1902, Coburn comenzó a estudiar con el famoso fotógrafo Gertrude Käsebier en
Nueva York. Abrió un estudio de fotografía en la Quinta Avenida.
El
siguiente año Coburn fue elegido como asociado al grupo Photo-secession formado
por Steichen, Alfred Stieglitz , Blanca Clarence y Gertrude Kasebier lo cual lo
introdujo en una nueva concepción de la fotografía que apuntaba direcciones
opuestas a la tranquilidad pasiva del estilo pictórico impresionista y que
tenía su lugar de exposición en la “291 Gallery” de la Quinta Avenida.,
haciéndole uno de los miembros más jóvenes de ese grupo y uno de los pocos
americanos en recibir este honor de decisiones.
En
mayo se le dio su primera exposición individual en el Club Cámara de Nueva
York, y en julio Stieglitz publicó uno de sus trabajos en la revista Camera
Work, No. 3.
Coburn
optó por retratar la ciudad a diferencia
de otros de los fotografos que componian el grupo, los cuales se especializaron
en retratos, desnudos y paisajes más típicos de la fotografía pictorialista.
Junto
con Steichen y Stieglitz entre otros, encontraba sus temas fotográficos en los
puentes y los rascacielos, consecuencia
de la vitalidad de la vida urbana durante los primeros años del siglo XX.
Consideraba la cámara como el único instrumento, y la fotografía el único medio
capaz de retener los constantes cambios de la ciudad moderna.
La
variedad de su temática animó las actividades del grupo Secession durante sus
primeros años, a pesar de sus constantes viajes a Inglaterra.
Su fuerte era la Platinotipia, una
técnica conocida también como Platino, Paladio o Paladiotipo, cuya utilización
comienza en las décadas comprendidas entre 1890 y 1920. Es un método en el que
se utilizan sales de platino y de hierro, estas últimas sensibles solo lo
suficiente para obtener positivos. Tienen la imagen embebida en el soporte de
papel (por carecer de emulsión), un característico negro neutro con excelente gama
de tonos en los grises medios, aunque pueden aparecer en otros colores (pardos,
verdes, rojos y azules).Este metal es estable lo que hace que la conservación
de la imagen sea magnifica, pero no así del soporte primario o de papeles a su
alrededor que se dañan por el efecto catalizador del platino en reacciones de
deterioro.
También
trabajaba con la técnica de Copias en goma bicromatada, es una técnica
fotográfica que se utiliza aproximadamente a partir de mediados del siglo
XIX y esta caracterizada como un tipo de
impresión noble. Se utilizan sales de cromo (principalmente bicromato potásico y amónico) que luego de mezclarse
con goma arábiga ( que es una sustancia que se extrae de plantas acacias) se
vuelve insoluble al exponerse a la luz ultravioleta o a la luz solar. Una vez
formada esta emulsión fotosensible se le añade un pigmento soluble en agua que
es lo que le da el tono y el color a la copia sobre papel.
En 1904, Coburn regresó a Londres
con un encargo de la revista Metropolitan of Englands donde fotografía
principales artistas y escritores.
Realiza
en Londres también una exposición de solo 5 fotografías, denominada “Nueva York
desde sus alturas”. En dicha exposición se observaron imágenes de la ciudad
vistas desde arriba con una perspectiva distorsionada lo que le imprime un
diseño abstracto a lugares como plazas o edificios.
Coburn permaneció en Londres a lo
largo de 1905 y gran parte de 1906, teniendo en cuenta tanto los retratos y los
paisajes alrededor de Inglaterra. Fotografió a Henry James para la revista The
Century.
Los años 1906-7 fueron algunos de
los más prolíficos e importantes para Coburn.
Comenzó 1906 con exposiciones individuales en la Real
Sociedad Fotográfica y en la
Agrupación
Fotográfica Amateur Liverpool. En julio cinco grabados más fueron publicados en
Camera Work. Al mismo tiempo comenzó a estudiar impresión por fotograbado en el
Consejo Escolar del Condado de Londres de fotograbado. Fue durante este tiempo
que Coburn hizo uno de sus retratos más famosos, el de George Bernard Shaw
posando desnudo como Rodin El pensador.
En
París aprende el proceso de impresiones
en color Autocromo de Steichens .
En
1907 Continuó su éxito teniendo una exposición individual en prestigiosas y
pequeñas galerías de la Photo-Secession en Nueva York y la organización de una
exposición internacional de fotografía en las nuevas galerías de arte en
Londres. A petición del americano coleccionista de arte Charles Lang Freer,
Coburn regresó brevemente a los EE.UU. para poder fotografiar Freers, gran colección
de arte oriental y grabados de Whistler. Coburn quedó cautivado con el
estilo "exótico" de los
artistas orientales que comenzó a tener una influencia tanto en su pensamiento
y su fotografía.
En enero de 1908, más fotografías de
Coburns fueron publicadas en Camera
Work. En la misma edición se publicó un artículo anónimo con algunas palabras
duras contra él,
el
autor fue probablemente Stieglitz, que a veces se deleitó en castigar a un
fotógrafo, sobre todo si la persona se estaba volviendo demasiado engreído. La
crítica no parece tener un efecto a largo plazo sobre su relación, ya que ambos
siguieron siendo estrechos colaboradores durante muchos años.
En la primavera Coburn tenía otra
exposición en las Galerías Goupil en
Nueva York.
El próximo año Stieglitz dio a
Coburn su segunda exposición individual en la galería, que para entonces había
llegado a ser conocida la galería como "291".
De
vuelta en Londres, Coburn compró una nueva casa con un área de estudio
importante en el que pudo realizar la creación de dos máquinas de impresión.
Aprendió las habilidades en el Consejo Escolar del Condado y publico un libro
de sus propias fotografías llamados Londres.
The Temple - 1909
Alvin Langdon Coburn
Alvin Langdon Coburn
Coburn
regresó a América en 1910 y exhibio 26 grabados en la Galería de Arte
Albright-Knox en Buffalo, Nueva York. Comenzó a viajar extensamente en los
EE.UU. viajó a Arizona para fotografiar el Gran Cañón y de allí a California
para tomar fotos en el Parque Nacional Yosemite.
Luego regresó a Nueva York en 1912 y tomó una
serie de nuevas fotos que publicó en su libro. Fue durante este período que él
hizo algunas de sus fotografías más famosas de puntos de vista elevados,
incluyendo su imagen más conocida del pulpo.
En Nueva York conoció y se casó con
Edith Wightman Clemente de Boston el 11 de octubre 1912 - En noviembre Coburn y
su esposa regresó a Inglaterra y luego de veintitrés transatlántica cruza nunca
más regresó a los Estados Unidos.
Coburn continuó construyendo su fama
al publicar lo que sería su más famoso libro, Los hombres de Marcos, en
1913 (Men of Mark) - El libro contó con
33 trabajos de huecograbado de importantes autores europeos y americanos,
artistas y hombres de estado.
En 1915, Coburn organizó la
exposición "Grandes Maestros de la Fotografía", que se muestra en la
Real Sociedad Fotográfica de Londres y en la Galería de Arte Albright-Knox en
los EE.UU.
Años siguiente se produjeron dos
acontecimientos fundamentales en su vida. Conoció a George Davison, un
compañero fotógrafo y un filántropo que participó en la teosofía y la
masonería. Esto lo inició en un camino de estudiar el misticismo, los ideales
metafísicos y Druidismo. Finalmente se dedicará la mayor parte de su vida a
estos estudios, dejando de lado a la fotografía como su principal interés.
Y por otro lado también fue el importante
encuentro que tuvo con Ezra Pound, quien le muestra el movimiento vorticista,
entonces todavía en gestación. El vorticismo, causante de cambios decisivos en
el arte, fue fundado en Inglaterra por Wyndhan Lewis, quien lo definió como un
movimiento pictórico donde la imagen se genera por la “yuxtaposición de figuras
geométricas abstractas dispuestas más o menos en diagonal y resueltas con
perfiles perfectamente delineados y de una solidez casi escultural”. Esto
encajó con las pretensiones de Coburn: ausentarse así de toda representación y
aferrarse con fuerza a las corrientes artísticas.
Por
su creciente búsqueda espiritual se introdujo en nuevas estéticas visuales y
comenzó nuevamente a examinar su estilo fotográfico. Se une a los vorticistas,
grupo constituido por Wyndham Lewis, Henri Gaudier - Brzeska, Nevinson Charles
y William Roberts . Langdon en sus ‘Vortografias’ lograba una dispersión
cubista de las formas con el uso de un prisma de espejos. Gracias a esto llamo
la atención por sus retratos de contemporáneos célebres. Utilizo en sus
composiciones abstractas líneas atrevidas y ángulos agudos. Realizo un retrato
audaz y distintivo de Pound, que muestra tres imágenes de solapamiento de
diferentes tamaños. Dentro de un breve periodo se trasladó de esta imagen
semi-representativa a una serie de imágenes abstractas que se encuentran entre
las primeras fotografías totalmente no representativas que se han hecho.
Para la realización de estas imágenes Coburn inventó
un instrumento similar al caleidoscopio, con tres espejos sujetados juntos a
través de un túnel triangular que cuando se coloca sobre la lente de la cámara
podía reflejar y fracturar la imagen. Llaman a este instrumento "Vortoscope" y las fotografías
resultantes "Vortographs". Hizo sólo 18 Vortographs diferentes,
tomadas durante un período de un mes, sin embargo, siguen estando entre las
imágenes más impactantes en la fotografía a
principios
del siglo 20.
En 1917 tuvo una muestra de
Vortographs y pinturas en el Club Cámara en Londres. sus fotografías altamente
inusuales recibido críticas mixtas. Stieglitz, en particular, no le gustó el
cambio de las imágenes de Coburns y rechazó varias impresiones para un
espectáculo que estaba preparando.
De 1919 a 1921 Coburn estaba cada
vez más involucrado con los masones, logrando el título de Real Arco Mason.
También se unió a la Societas Rosicruciana y se adentró aún más en los estudios
metafísicos.
En 1922, Coburn regresó brevemente a
sus raíces cuando publicó un segundo libro (More Men of Mark) de los retratos
que había tomado más de diez años antes.
En 1923, Coburn conoció a un hombre
que se convirtió en una gran influencia en él por el resto de su vida. El hombre
era el líder de la Orden Universal, un grupo religioso comparativo que surgió
de la Orden de la sabiduría antigua, y que bajo el nombre de Truth Society
organizaba conferencias públicas y produjo la revista trimestral de la
Sabiduría.
A
lo largo de la década de 1920 y 30 Coburn estuvo plenamente comprometido con
las creencias de la Orden Universal, que se describen en la revista, dedicada a
la "Filosofía Sintética, Religión y misticismo". Su profundo interés
en el misticismo, y en especial la masonería, fue a ocupar la mayor parte del
resto de su vida. Coburn hizo mucha investigación sobre la historia de la
masonería, así como sobre los aspectos del ocultismo y el misticismo. Presentó
numerosas conferencias sobre la base de sus resultados a las reuniones
masónicas, viajando extensamente por toda Inglaterra y Gales. También tomó un
interés particular en los rituales ceremoniales y en sus orígenes y el
simbolismo.
En 1927, Coburn se hizo un Ovate
honorario del Gorsedd de Gales, o el Consejo de los Druidas, y tomó el nombre
galés "Maby-y-Trioedd".
En
1930, Coburn había perdido casi todo el interés por la fotografía. Decidió que
su pasado era de poca utilidad para él ahora, y destruyó casi 15.000 negativos
de película y vidrio, casi toda su producción en vida. Este mismo año donó su
extensa colección de fotografías históricas y contemporáneas a la Real Sociedad
Fotográfica.
Justo
cuando estaba haciendo una ruptura casi completa con la fotografía Coburn fue
elegido miembro honorario de la Royal Photographic Society.
Después de haber vivido en
Inglaterra durante más de veinte años, Coburn, finalmente se convirtió en un
ciudadano británico en 1932.
En 1945 se mudó de su casa en
Harlech, Gales del Norte a Rhos-on-Sea, Colwyn Bay, en la costa norte de Gales.
Allí vivió el resto de su vida.
Su esposa Edith murió el 11 de
octubre de 1957 y Coburn murió en su casa en el norte de Gales, el 23 de
noviembre de 1966 a la edad de 86 años.
etapa con las
últimas, esta diferencia se agudiza, pues pasó de ser un fotógrafo clásico a
ser un fotógrafo abstracto hasta finalmente llegar a perder todo interés por la
fotografía al final de su vida.
Su obra en imágenes.
Una de sus primeras imágenes.Tiene fecha de
observación en el año 1902. Se nota una clara perspectiva desde arriba, nunca
utilizada anteriormente para fotografías
Siguiendo
con la perspectiva desde arriba, pero en este caso retratando los edificios de
la ciudad, acentuando la melancolía y el frio que expresaba Londres.
Estas imágenes datan de 1909 y en ellas se
puede apreciar ya el cuidado estético con respecto a la composición y la correcta ubicación de los elementos, lo
que figura un ambiente especial, entrañable
Estas imagenes continúan con la temática
urbana pero ya destacando la importancia de la luz en la escena
Con
la característica relación que Coburn demostraba dentro de sus imágenes entre
elementos de la composición, altura y luz, la primera es una en las que se
observa la proyección de una sombra y en la segunda la presencia de un material
en suspensión como el humo.
Coburn en su búsqueda de nuevas experiencias en relación a la expresión en imágenes, produce estos retratos con cristales lo que permite observar una toma por triplicado pero de distinto tamaño
La
modernidad fotográfica en lo abstracto para Coburn llega de la mano del vorticismo, corriente en la que percibe
una cierta perdida del sentido de la composición aunque las tomas no sean
hechas al azar.
Bibliografía.
•http://carlosdoradobn.blogspot.com.ar/2013/02/xi-la-fotografia-de-alvin-langdon-coburn.html
• http://www.leegallery.com/alvin-langdon-coburn/alvin-langdon-coburn-photography
• http://www.ecured.cu/index.php/Alvin_Langdon_Coburn
• http://www.cadadiaunfotografo.com/2010/02/alvin-l-coburn.html
• http://grahameputlandgallery.com/platinum/05coburn.html
•
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=coburn-alvin-langdon
• http://moldeandolaluz.wordpress.com/2011/01/27/coburn-alvin-langdon/
• http://www.slideshare.net/Knxu4/alvin-langdon-coburn-1882-1966-1234539
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