domingo, 14 de septiembre de 2014

Biografía del fotógrafo Alvin Coburn Langdon



TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

Biografía del fotógrafo Alvin Coburn Langdon.



Integrantes:
· Piemontesi Viviana
· Pranaitis, Maria Natalia
· Ramos, Silvina
· Rosi, Nahuel.
 **********************************************************************


Biografía de Alvin Coburn Langdon





 Coburn nació el 11 de junio de 1882, en Boston,  Massachusetts, en una familia de clase media.

 En 1890, visitó a sus tíos maternos en Los Angeles y le regalaron una cámara de 5 x 4 Kodak. De inmediato se enamoró de la cámara, y en pocos años había desarrollado un gran talento tanto para la composición visual como para la capacidad técnica en el cuarto oscuro. Cuando tenía dieciséis años, en 1898, conoció a su primo Fred Holland Day, que ya era un fotógrafo de renombre internacional con una influencia considerable.



A finales de 1899 se trasladó a Londres, donde se encontraron con Fred Holland Day, este había sido invitado por la Real Sociedad Fotográfica para seleccionar impresiones de los mejores fotógrafos de América para una exposición en Londres. Llevó más de un centenar de fotografías con él, incluyendo nueve de Coburn, que en este momento sólo tenía 17 años de edad. Con la ayuda de su primo, Coburns  dió un primer paso gigante en su carrera.  Interesado principalmente en la vida urbana capturando con  su cámara las imágenes que pudieran expresar la vida moderna.  Mientras residía en Londres comenzó a estudiar cómo hacer fotograbados en una escuela industrial  e instaló una prensa en su estudio en donde grababa las placas de cobre y hacía por sí mismo las impresiones. El grabado es un procedimiento de impresión en el cual se excavan  líneas en una superficie metálica. Las líneas capturan la tinta de impresión, y cuando se coloca una placa con el papel en una prensa de impresión, el papel es presionado contra las hendiduras talladas y recoge las líneas de tinta con una emulsión fotosensible la cual luego se expone la plancha a la luz.



Así nace Impresiones Coburns lo cual atrajo la atención de un importante fotógrafo, Frederick H. Evans. Evans fue uno de los fundadores de una asociación de fotógrafos artísticos que se consideró en ese momento la autoridad máxima de la estética fotográfica. En el verano de 1900 fue invitado Coburn a exponer con ellos, que lo elevó a la categoría de algunos de los fotógrafos más elitistas. En ese periodo también presenta sus fotografías en Royal Photographic Society donde logra generar una gran repercusión.

Luego de los paisajes se dedica a retratar a escritores y artistas que le dan su primer éxito, aunque también fotografió ciudades con un agudo sentido del lugar y su atmósfera, capturando geométricos fragmentos de calles y edificios, unas formas totémicas que evidencian su interés por lo nuevo, lo industrial y el continuo crecimiento en vertical al que se veían sometidas ciudades como Nueva York. Su personal conjunción de luces y sombras, su atmósfera difuminada y sus difíciles perspectivas, lo dotaron de un carácter fuertemente individual. Con esta proyección inicial, recibió de Henry James el encargo de hacer las fotos que se utilizarían como frontispicio para cada uno de los 24 tomos de una nueva edición de sus novelas.



En 1901, Coburn vivió en París durante unos meses para poder estudiar con el fotógrafo Edward Steichen y Robert Demachy.



Al regresar a Estados Unidos en 1902, Coburn comenzó a estudiar con el famoso fotógrafo Gertrude Käsebier en Nueva York. Abrió un estudio de fotografía en la Quinta Avenida.

El siguiente año Coburn fue elegido como asociado al grupo Photo-secession formado por Steichen, Alfred Stieglitz , Blanca Clarence y Gertrude Kasebier lo cual lo introdujo en una nueva concepción de la fotografía que apuntaba direcciones opuestas a la tranquilidad pasiva del estilo pictórico impresionista y que tenía su lugar de exposición en la “291 Gallery” de la Quinta Avenida., haciéndole uno de los miembros más jóvenes de ese grupo y uno de los pocos americanos en recibir este honor de decisiones.

En mayo se le dio su primera exposición individual en el Club Cámara de Nueva York, y en julio Stieglitz publicó uno de sus trabajos en la revista Camera Work, No. 3.

Coburn optó por retratar la ciudad  a diferencia de otros de los fotografos que componian el grupo, los cuales se especializaron en retratos, desnudos y paisajes más típicos de la fotografía pictorialista.

Junto con Steichen y Stieglitz entre otros, encontraba sus temas fotográficos en los puentes  y los rascacielos, consecuencia de la vitalidad de la vida urbana durante los primeros años del siglo XX. Consideraba la cámara como el único instrumento, y la fotografía el único medio capaz de retener los constantes cambios de la ciudad moderna.

La variedad de su temática animó las actividades del grupo Secession durante sus primeros años, a pesar de sus constantes viajes a Inglaterra.



Su fuerte era la Platinotipia, una técnica conocida también como Platino, Paladio o Paladiotipo, cuya utilización comienza en las décadas comprendidas entre 1890 y 1920. Es un método en el que se utilizan sales de platino y de hierro, estas últimas sensibles solo lo suficiente para obtener positivos. Tienen la imagen embebida en el soporte de papel (por carecer de emulsión), un característico negro neutro con excelente gama de tonos en los grises medios, aunque pueden aparecer en otros colores (pardos, verdes, rojos y azules).Este metal es estable lo que hace que la conservación de la imagen sea magnifica, pero no así del soporte primario o de papeles a su alrededor que se dañan por el efecto catalizador del platino en reacciones de deterioro.

También trabajaba con la técnica de Copias en goma bicromatada, es una técnica fotográfica que se utiliza aproximadamente a partir de mediados del siglo XIX  y esta caracterizada como un tipo de impresión noble. Se utilizan sales de cromo (principalmente bicromato  potásico y amónico) que luego de mezclarse con goma arábiga ( que es una sustancia que se extrae de plantas acacias) se vuelve insoluble al exponerse a la luz ultravioleta o a la luz solar. Una vez formada esta emulsión fotosensible se le añade un pigmento soluble en agua que es lo que le da el tono y el color a la copia sobre papel.



En 1904, Coburn regresó a Londres con un encargo de la revista Metropolitan of Englands donde fotografía principales artistas y escritores.

Realiza en Londres también una exposición de solo 5 fotografías, denominada “Nueva York desde sus alturas”. En dicha exposición se observaron imágenes de la ciudad vistas desde arriba con una perspectiva distorsionada lo que le imprime un diseño abstracto a lugares como plazas o edificios.



Coburn permaneció en Londres a lo largo de 1905 y gran parte de 1906, teniendo en cuenta tanto los retratos y los paisajes alrededor de Inglaterra. Fotografió a Henry James para la revista The Century.



Los años 1906-7 fueron algunos de los más prolíficos e importantes para Coburn.
Comenzó 1906 con exposiciones individuales en la Real Sociedad Fotográfica y en la

Agrupación Fotográfica Amateur Liverpool. En julio cinco grabados más fueron publicados en Camera Work. Al mismo tiempo comenzó a estudiar impresión por fotograbado en el Consejo Escolar del Condado de Londres de fotograbado. Fue durante este tiempo que Coburn hizo uno de sus retratos más famosos, el de George Bernard Shaw posando desnudo como Rodin El pensador.

En París aprende el proceso de  impresiones en color Autocromo de Steichens .

En 1907 Continuó su éxito teniendo una exposición individual en prestigiosas y pequeñas galerías de la Photo-Secession en Nueva York y la organización de una exposición internacional de fotografía en las nuevas galerías de arte en Londres. A petición del americano coleccionista de arte Charles Lang Freer, Coburn regresó brevemente a los EE.UU. para poder fotografiar Freers, gran colección de arte oriental y grabados de Whistler. Coburn quedó cautivado con el estilo  "exótico" de los artistas orientales que comenzó a tener una influencia tanto en su pensamiento y su fotografía.



En enero de 1908, más fotografías de Coburns  fueron publicadas en Camera Work. En la misma edición se publicó un artículo anónimo con algunas palabras duras contra él,

el autor fue probablemente Stieglitz, que a veces se deleitó en castigar a un fotógrafo, sobre todo si la persona se estaba volviendo demasiado engreído. La crítica no parece tener un efecto a largo plazo sobre su relación, ya que ambos siguieron siendo estrechos colaboradores durante muchos años.



En la primavera Coburn tenía otra exposición  en las Galerías Goupil en Nueva York.



El próximo año Stieglitz dio a Coburn su segunda exposición individual en la galería, que para entonces había llegado a ser conocida la galería como "291". 

De vuelta en Londres, Coburn compró una nueva casa con un área de estudio importante en el que pudo realizar la creación de dos máquinas de impresión. Aprendió las habilidades en el Consejo Escolar del Condado y publico un libro de sus propias fotografías llamados Londres.



The Temple - 1909
  Alvin Langdon Coburn



Coburn regresó a América en 1910 y exhibio 26 grabados en la Galería de Arte Albright-Knox en Buffalo, Nueva York. Comenzó a viajar extensamente en los EE.UU. viajó a Arizona para fotografiar el Gran Cañón y de allí a California para tomar fotos en el Parque Nacional Yosemite.
 Luego regresó a Nueva York en 1912 y tomó una serie de nuevas fotos que publicó en su libro. Fue durante este período que él hizo algunas de sus fotografías más famosas de puntos de vista elevados, incluyendo su imagen más conocida del pulpo.



En Nueva York conoció y se casó con Edith Wightman Clemente de Boston el 11 de octubre 1912 - En noviembre Coburn y su esposa regresó a Inglaterra y luego de veintitrés transatlántica cruza nunca más regresó a los Estados Unidos.



Coburn continuó construyendo su fama al publicar lo que sería su más famoso libro, Los hombres de Marcos, en 1913  (Men of Mark) - El libro contó con 33 trabajos de huecograbado de importantes autores europeos y americanos, artistas y hombres de estado.



En 1915, Coburn organizó la exposición "Grandes Maestros de la Fotografía", que se muestra en la Real Sociedad Fotográfica de Londres y en la Galería de Arte Albright-Knox en los EE.UU.



Años siguiente se produjeron dos acontecimientos fundamentales en su vida. Conoció a George Davison, un compañero fotógrafo y un filántropo que participó en la teosofía y la masonería. Esto lo inició en un camino de estudiar el misticismo, los ideales metafísicos y Druidismo. Finalmente se dedicará la mayor parte de su vida a estos estudios, dejando de lado a la fotografía como su principal interés.







 Y por otro lado también fue el importante encuentro que tuvo con Ezra Pound, quien le muestra el movimiento vorticista, entonces todavía en gestación. El vorticismo, causante de cambios decisivos en el arte, fue fundado en Inglaterra por Wyndhan Lewis, quien lo definió como un movimiento pictórico donde la imagen se genera por la “yuxtaposición de figuras geométricas abstractas dispuestas más o menos en diagonal y resueltas con perfiles perfectamente delineados y de una solidez casi escultural”. Esto encajó con las pretensiones de Coburn: ausentarse así de toda representación y aferrarse con fuerza a las corrientes artísticas.

Por su creciente búsqueda espiritual se introdujo en nuevas estéticas visuales y comenzó nuevamente a examinar su estilo fotográfico. Se une a los vorticistas, grupo constituido por Wyndham Lewis, Henri Gaudier - Brzeska, Nevinson Charles y William Roberts . Langdon en sus ‘Vortografias’ lograba una dispersión cubista de las formas con el uso de un prisma de espejos. Gracias a esto llamo la atención por sus retratos de contemporáneos célebres. Utilizo en sus composiciones abstractas líneas atrevidas y ángulos agudos. Realizo un retrato audaz y distintivo de Pound, que muestra tres imágenes de solapamiento de diferentes tamaños. Dentro de un breve periodo se trasladó de esta imagen semi-representativa a una serie de imágenes abstractas que se encuentran entre las primeras fotografías totalmente no representativas que se han hecho.
Para la realización de estas imágenes Coburn inventó un instrumento similar al caleidoscopio, con tres espejos sujetados juntos a través de un túnel triangular que cuando se coloca sobre la lente de la cámara podía reflejar y fracturar la imagen. Llaman a este instrumento  "Vortoscope" y las fotografías resultantes "Vortographs". Hizo sólo 18 Vortographs diferentes, tomadas durante un período de un mes, sin embargo, siguen estando entre las imágenes más impactantes en la fotografía a 
principios del siglo 20.



En 1917 tuvo una muestra de Vortographs y pinturas en el Club Cámara en Londres. sus fotografías altamente inusuales recibido críticas mixtas. Stieglitz, en particular, no le gustó el cambio de las imágenes de Coburns y rechazó varias impresiones para un espectáculo que estaba preparando.



De 1919 a 1921 Coburn estaba cada vez más involucrado con los masones, logrando el título de Real Arco Mason. También se unió a la Societas Rosicruciana y se adentró aún más en los estudios metafísicos.



En 1922, Coburn regresó brevemente a sus raíces cuando publicó un segundo libro (More Men of Mark) de los retratos que había tomado más de diez años antes.



En 1923, Coburn conoció a un hombre que se convirtió en una gran influencia en él por el resto de su vida. El hombre era el líder de la Orden Universal, un grupo religioso comparativo que surgió de la Orden de la sabiduría antigua, y que bajo el nombre de Truth Society organizaba conferencias públicas y produjo la revista trimestral de la Sabiduría.

A lo largo de la década de 1920 y 30 Coburn estuvo plenamente comprometido con las creencias de la Orden Universal, que se describen en la revista, dedicada a la "Filosofía Sintética, Religión y misticismo". Su profundo interés en el misticismo, y en especial la masonería, fue a ocupar la mayor parte del resto de su vida. Coburn hizo mucha investigación sobre la historia de la masonería, así como sobre los aspectos del ocultismo y el misticismo. Presentó numerosas conferencias sobre la base de sus resultados a las reuniones masónicas, viajando extensamente por toda Inglaterra y Gales. También tomó un interés particular en los rituales ceremoniales y en sus orígenes y el simbolismo.



En 1927, Coburn se hizo un Ovate honorario del Gorsedd de Gales, o el Consejo de los Druidas, y tomó el nombre galés "Maby-y-Trioedd".





En 1930, Coburn había perdido casi todo el interés por la fotografía. Decidió que su pasado era de poca utilidad para él ahora, y destruyó casi 15.000 negativos de película y vidrio, casi toda su producción en vida. Este mismo año donó su extensa colección de fotografías históricas y contemporáneas a la Real Sociedad Fotográfica.

Justo cuando estaba haciendo una ruptura casi completa con la fotografía Coburn fue elegido miembro honorario de la Royal Photographic Society.



Después de haber vivido en Inglaterra durante más de veinte años, Coburn, finalmente se convirtió en un ciudadano británico en 1932.



En 1945 se mudó de su casa en Harlech, Gales del Norte a Rhos-on-Sea, Colwyn Bay, en la costa norte de Gales. Allí vivió el resto de su vida.



Su esposa Edith murió el 11 de octubre de 1957 y Coburn murió en su casa en el norte de Gales, el 23 de noviembre de 1966 a la edad de 86 años.


Coburn viajó y amplió su conocimiento en un constante progreso de su fotografía. Si vemos sus obras, podemos notar que no tienen nada que ver sus imágenes de la primera
etapa con  las últimas, esta diferencia se agudiza, pues pasó de ser un fotógrafo clásico a ser un fotógrafo abstracto hasta finalmente llegar a perder todo interés por la fotografía al final de su vida. 

Su obra en imágenes.
 

Una de sus primeras imágenes.Tiene fecha de observación en el año 1902. Se nota una clara perspectiva desde arriba, nunca utilizada anteriormente para fotografías

Siguiendo con la perspectiva desde arriba, pero en este caso retratando los edificios de la ciudad, acentuando la melancolía y el frio que expresaba Londres.
 

 
Estas imágenes datan de 1909 y en ellas se puede apreciar ya el cuidado estético con respecto a la composición  y la correcta ubicación de los elementos, lo que figura un ambiente especial, entrañable



Estas imagenes continúan con la temática urbana pero ya destacando la importancia de la luz en la escena


Con la característica relación que Coburn demostraba dentro de sus imágenes entre elementos de la composición, altura y luz, la primera es una en las que se observa la proyección de una sombra y en la segunda la presencia de un material en suspensión como el humo.

Coburn en su búsqueda de nuevas experiencias en relación a la expresión en imágenes, produce estos retratos con cristales lo que permite observar una toma por triplicado pero de distinto tamaño




La modernidad fotográfica en lo abstracto para Coburn llega de la mano del vorticismo, corriente en la que percibe una cierta perdida del sentido de la composición aunque las tomas no sean hechas al azar.


Bibliografía.
http://carlosdoradobn.blogspot.com.ar/2013/02/xi-la-fotografia-de-alvin-langdon-coburn.html
http://www.leegallery.com/alvin-langdon-coburn/alvin-langdon-coburn-photography
http://www.ecured.cu/index.php/Alvin_Langdon_Coburn   
http://www.cadadiaunfotografo.com/2010/02/alvin-l-coburn.html
http://grahameputlandgallery.com/platinum/05coburn.html
• http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=coburn-alvin-langdon
http://moldeandolaluz.wordpress.com/2011/01/27/coburn-alvin-langdon/
http://www.slideshare.net/Knxu4/alvin-langdon-coburn-1882-1966-1234539
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario