TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA DE LA
FOTOGRAFIA
Biografía del fotógrafo Walter
Peterhans
Integrantes:
· Piemontesi Viviana
· Pranaitis, Maria Natalia
· Ramos, Silvina
· Rossi, Nahuel
*******************************************************************************************************
Walter
Peterhans nació en Fráncfort en 1897. Su aproximación a la fotografía se debió
a su padre, director de la Zeiss-Ikon AG, quien lo introdujo en esta disciplina
artística. Amplió sus conocimientos en dicha área durante un curso en la
Academia Estatal de Artes Gráficas e Industria del Libro (Staatlich Akademie
für Graphische Künste und Buchwerbe) de Leipzig, en 1925 y 1926. Entre sus
intereses se encontraban la geometría y la experimentación formal. Su filosofía
estaba muy marcada por autores concretos como Pitágoras, Kant y Platón, y
sostenía que la belleza existía independientemente de la razón humana, y que
esta era interpretada por nosotros como arte. En 1926 también aprobó el examen
de maestro fotógrafo en Weimar, por lo que abrió un estudio de fotografía en
Berlín y comenzó a trabajar como docente en la Bauhaus dando su clase como
profesor del primer curso oficial de fotografía en abril de 1929. En el estudio
compaginó su producción propia, especialmente de retratos, con la enseñanza de
la técnica fotográfica. Su obra obtuvo el reconocimiento de los especialistas y
fue alabada distintas muestras. Peterhans desarrolló una relevante producción
propia que junto con su práctica pedagógica contribuyó a crear la escuela de la
fotografía objetiva. Se impuso con una concepción austera de la práctica fotográfica.
Atraves de esta la representación objetiva del modelo prima frente a la
experimentación formal y técnica, descartando la potenciación de la creación
artística subjetiva.
Tras el
cierre de la Bauhaus ejerció su carrera docente en la Escuela de Fotografía de
Werner Graeff hasta que la clausuraron en 1934. Tras el cierre de la escuela
Werner Graeff se traslado a la Escuela Reimann de la capital alemana donde
trabajo hasta 1937. En 1938 el último director de la Bauhaus, Mies van der
Rohe, convoco a Peterhans para que colaborar con él en el Instituto de Tecnología
donde enseño hasta 1960 especializándose en la docencia y en el análisis de la
Historia del Arte. En el transcurso y más particularmente en 1953 fue profesor
invitado de la Escuela Superior de Diseño de Ulm y en 1959 trabajo como
profesor invitado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo. Su
trabajo fotográfico se caracterizo por la frecuencia de naturalezas muertas y
el uso de placas de gelatina de plata. Proceso llamado también gelatino-bromuro, procedimiento fotográfico creado en el año 1871 por R. L. Maddox y mejorado en el año 1878 gracias a
los trabajos de Charles E.
Bennett que acabó desplazando al colodión
húmedo, a partir del año 1882. Este
proceso supone el empleo de una placa de vidrio sobre la
que se extiende una solución de bromuro de cadmio, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata.
Con el cual
conseguía efectos de luz muy precisos reforzando como la geometría y la
composición eran los principales generadores de belleza, y no los detalles
superfluos y aleatorios. A veces las composiciones estaban desenfocadas, y solo
se centraban en los campos blancos, negros y grises que generan los cuerpos al
ser iluminados con distintas fuentes de luz. Los objetos no cobran una
importancia relevante sino que solo han de tener simetrías muy marcadas o
características.
Walter Peterhans, Dead Hare (Bodegón
con papel de aluminio), alrededor de
1929
Bauhaus Archive / Museo del Diseño, Berlín (7216)
Bauhaus Archive / Museo del Diseño, Berlín (7216)
En estas fotografías se puede observar lo abstracto dentro de su composición. El
arte abstracto es una forma de representación que deja de lado la
representación figurativa para ser sustituida por la ideología visual, dotada
de propia significación.
Sabiendo
el concepto de arte abstracto, la fotografía abstracta trata de representar
este concepto a través de una representación fotográfica. Los fotógrafos tienen
en mente solamente crear, con un enfoque determinado, con un ángulo y con
aspectos de la cámara,
crean una obra representante de color, textura y diseños, etc. debido a que la
obra está cargada de las figuras más primitivas de la forma. La fotografía abstracta hace caso omiso de toda
norma o regla, renuncia al objeto reconocible, al momento decisivo, a la
perspectiva convencional, a la fidelidad al color, a la precisión del detalle,
renuncia a casi todo lo que ha dado éxito a la fotografía convencional. Una de
las cosas más importante que el artista desea trasmitir es serenidad o ansiedad
o puede ser una imagen estática o con movimiento, incluso puede llegar a
transmitir un mensaje por encima de una sensación o viceversa, con esto decimos
que la imagen abstracta puede generar diferentes emociones para cada persona,
que el arte abstracto es la imagen que atraviesa nuestros ojos y se plasma en
el cerebro generando un sentimiento o emoción.
Walter Peterhans, Retrato del Amado, 1929
Bauhaus Archive / Museo del Diseño, Berlín (7217)
Sin el significativo título "Bildnis der Geliebten" (Retrato del Amado), el observador podría admirar un aura claramente femenino, ingeniosamente dispuestos en la base de un plato de cerámica. Sin embargo, el título de la obra se levanta de entre el mundo material y libera una gran cantidad de asociaciones que revelan la naturaleza de la feminidad per se en la combinación de diversos componentes y un profundo conocimiento de la misma
Bauhaus Archive / Museo del Diseño, Berlín (7217)
Sin el significativo título "Bildnis der Geliebten" (Retrato del Amado), el observador podría admirar un aura claramente femenino, ingeniosamente dispuestos en la base de un plato de cerámica. Sin embargo, el título de la obra se levanta de entre el mundo material y libera una gran cantidad de asociaciones que revelan la naturaleza de la feminidad per se en la combinación de diversos componentes y un profundo conocimiento de la misma
Con una iluminación sofisticada,
Walter Peterhans enfatiza las cualidades materiales específicas de los
elementos de diseño
Walter Peterhans, Telly. Retrato de una muchacha, ca. 1928-1932
Bauhaus Archive / Museo del Diseño, Berlín (4648/9)
Puesta en escena como una naturaleza muerta, la fotografía Telly. Mädchenporträt (Telly. Retrato de una muchacha) muestra algunos de los rasgos de un retrato, en el que los rasgos faciales del sujeto no se pueden discernir y no hay ninguna característica, ni atributos que apunten a su identidad. Al parecer no era el objetivo del fotógrafo hacerlo reconocible. En cambio, Walter Peterhans estaba mucho más interesado en los juegos de luz y sombra en las diversas superficies y estructuras, así como el contraste entre la flexibilidad del cabello y la rigidez de las tiras de tela.
Bauhaus Archive / Museo del Diseño, Berlín (4648/9)
Puesta en escena como una naturaleza muerta, la fotografía Telly. Mädchenporträt (Telly. Retrato de una muchacha) muestra algunos de los rasgos de un retrato, en el que los rasgos faciales del sujeto no se pueden discernir y no hay ninguna característica, ni atributos que apunten a su identidad. Al parecer no era el objetivo del fotógrafo hacerlo reconocible. En cambio, Walter Peterhans estaba mucho más interesado en los juegos de luz y sombra en las diversas superficies y estructuras, así como el contraste entre la flexibilidad del cabello y la rigidez de las tiras de tela.
Walter Peterhans falleció en Stetten, cerca de Stuttgart, en 1960.
Sus creaciones fotográficas destacaron no sólo en el marco de la escuela
alemana, sino que lo convirtieron en uno de los principales y más influyentes
fotógrafos del siglo XX. Debido a esto y siendo este quien se destaco en esta
época por
sus recursos y técnicas utilizadas así como por su trabajo artístico existieron
varios alumnos que continuaron con el arte abstracto o con esta línea de
trabajo, esto se puede observar en
algunas de las obras de Grete Stern , como también de Horacio Coppola.
Horacio Coppola llegó a la escuela Bauhaus en 1930 y
conoció allí a la que sería su esposa, Grete Stern. Ella fue quien le presentó al maestro de
clases de fotografía en la Bauhaus, Walter Peterhans. Durante su estancia en la Bauhaus sólo
produjo 18 fotografías, como él enfatizaría más tarde, que fueron el resultado
directo de las enseñanzas de Peterhans. En 1936, Stern y Coppola emigraron a la
Argentina. Ya en este país Coppola continuó trabajando con la abstracción
de formas que había aprendido de Peterhans. En Buenos Aires pudieron
montar juntos su primera exposición, que quedará en la historia como la primera
exhibición moderna de fotografía en la Argentina
Horacio
Coppola, «Pluma», estudio en la clase de Peterhans, Bauhaus, Berlín, 1932. La
fotografía fue titulada por Coppola en retrospectiva como: «Feder/Bauhaus,
Berlin 1932» (16,1 x 20 cm).
Grete Stern nació en 1904, en 1927 se instaló en
Berlín, capital intelectual, además de política, de la república de Weimar,
para aprender fotografía. Comenzó tomando clases particulares con Walter
Peterhans. Grete dijo sobre Peterhands, “nos enseñó a ver fotográficamente. Nos
hizo comprender que no se debía juzgar una composición sobre la lente de la
cámara. Esto quiere decir que se debe reconocer el motivo simplemente con el
ojo”.
Su actividad
se orientó a la fotografía publicitaria, que les permitió ejercer la profesión
en forma independiente. Durante sus primeros años se dedicó sobre todo a
retratar artistas plásticos y escritores porteños, tomó vistas de la ciudad y
realizó fotomontajes para tapas de libros y revistas.
Autorretrato, 1943.
Contexto Histórico
Entre 1914 y 1918 tuvo lugar en Europa la
Primera Guerra Mundial. Fue un conflicto bélico en el que se vieron enfrentadas
grandes potencias políticas y militares de la época organizadas en dos
alianzas. Se organizaban la Triple Alianza, formada por las
Potencias: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de
la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias
Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación
agresora que desencadenó el conflicto. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. Más tarde Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales. El imperialismo que venían desarrollando desde hacía décadas
las potencias involucradas fue la principal
causa subyacente pero el detonante del
conflicto se produjo el 28 junio de 1914 en Sarajevo con
el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria por parte de Gavrilo Princip, un joven
nacionalista serbio. Luego de años de lucha política y enfrentamientos armados. El conflicto
finalizo cuando en 1918 Alemania pidió un armisticio. La guerra dejo un saldo
de aproximadamente ocho millones de
muertos y consecuencias como grandes imperios que dejaron de existir, el alemán, ruso,
austro-húngaro y otomano. Los Estados
sucesores de los dos primeros perdieron una parte importante de sus antiguos
territorios, mientras que los dos últimos se desmantelaron. El mapa de Europa y sus fronteras cambiaron por completo y varias naciones
se independizaron o se crearon. De esta forma comenzó a desarrollarse la Revolución rusa, que concluyó con la creación del primer
Estado autodenominado socialista de la historia, la Unión Soviética.
Cabe destacar que en
esta guerra Peterhans fue prisionero, y tras recuperar su libertad se fue a
Dresde y Munich donde estudio Ingeniería, Matemática y Filosofía.
Veinte años más
tarde se desencadeno la Segunda Guerra Mundial en la que participaron a mayor parte de las
naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos
alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor
contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total. Entre las causas
que la desencadenaron se puede mencionar: el alza de los nacionalismos, la debilidad de los Estados democráticos, la
humillación sentida por Alemania tras su derrota, las grandes crisis
económicas y el auge del fascismo.
En esta guerra se produjeron los más
terribles horrores entre las deportaciones masivas a campos de concentración y
de exterminio, distintas formas de
violaciones, masacres masivas a prisioneros, experimentaciones científicas con
ellos, millones de personas que fueron desarraigadas de sus lugares y
bombardeos terrestres y aéreos entre el que se destaca la bomba atómica
arrojada en Hiroshima por parte de Estados Unidos.
La guerra acabó con una victoria total de
los Aliados sobre el Eje en 1945. La Segunda Guerra Mundial alteró las
relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas(ONU) fue creada
tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir
futuros conflictos. La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Fría, que se prolongó
por los siguientes 46 años. Al mismo tiempo declinó la influencia de las grandes
potencias europeas, materializado en el inicio de la descolonización de Asia y África. La mayoría de los países cuyas industrias
habían sido dañadas iniciaron la recuperación
económica, mientras que la integración política, especialmente en Europa, emergió
como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.
Con respecto a lo estrictamente fotográfico
se puede decir que comienzos del siglo XX la fotografía comercial creció y las mejoras
del blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y
la habilidad para los tan complicados procedimientos del siglo pasado. En 1907
se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales
comerciales de película en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes
Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color
se tomaban con cámaras de tres exposiciones.
En la década siguiente, el perfeccionamiento
de los sistemas fotomecánicos utilizados en la imprenta generó una gran demanda
de fotógrafos para ilustrar textos en periódicos y revistas.
Este tipo de demanda abrió una nueva línea
de aplicación y campo de acción para la
fotografía: el publicitario. Y más allá de lo comercial, gracias a los avances
tecnológicos que incluían aparatos fotográficos y una diversidad de materiales
la fotografía comenzó a presentarse también como un entretenimiento o
dedicación profesional para muchas personas.
En
1925 en Alemania hace su aparición la cámara 35mm que estaba diseñada con una
pequeña película y fue principalmente diseñada para el cine. En este momento
los fotógrafos profesionales utilizaban polvos de magnesio como fuente de luz
artificial.
Pulverizados sobre un
soporte que se prendía con un detonador producía un destello d
e
luz brillante y una nube de humo caucásico. En 1930 la lámpara de flash
sustituyo al polvo de magnesio como fuente de luz.
En
1935 aparece la película Kodachrome y en 1936 la de Agfacolor con las que se
generalizo el uso de la película a color. Innovaciones fotográficas que
aparecieron en el empleo en el campo militar de la Segunda Guerra Mundial
fueron puestas a disposición del público en general al final de dicha guerra.
Entre estas se encuentran los nuevos químicos para el revelado y fijado de la
película, el perfeccionamiento de los ordenadores, la resolución de problemas
matemáticos de las lentes apareciendo nuevas e intercambiables para las cámaras
de la época.
En
1947 se presenta la Polaroid, de manos de un norteamericano: Edwin Herbert Land
que permitía la obtención de fotos totalmente reveladas a los pocos minutos de
haberlas capturado.
En
la década que siguió y gracias a los nuevos procedimientos industriales se pudo
incrementar la velocidad y la sensibilidad a la luz tanto de las películas en
blanco y negro como las de color y se introdujeron dispositivos electrónicos
como los amplificadores de luz.
En
1960 se introdujo la película Itek RS con la cual se podían utilizar productos
químicos más baratos como el zinc, el sulfuro de cadmio y el oxido de titanio
en lugar de los costosos como los que estaban compuestos por plata y se comenzó
a utilizar una nueva técnica llamada FOTOPOLIMERIZACION que posibilitaba la
producción de copias por contacto con papel normal no sensibilizado.
Bibliografía
· http://bauhaus-online.de/en/atlas/personen/walter-peterhans
· http://maizarte2.blogspot.com.ar/2010/02/una-fotografia-que-te-haga-pensar-en-la.html
· http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=peterhans-walter· http://bauhaus-online.de/atlas/werke/bildnis-der-geliebten
· http://bauhaus-online.de/atlas/personen/walter-peterhans
· http://es.wikipedia.org/wiki/Gelatino-bromuro
· http://www.foto3.es/web/historia/historia.htm
· http://es.slideshare.net/edmo_76/historia-de-la-fotografa-11711727
· http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2002/02-Humanisticas/H-006.pdf
· http://www.proa.org/exhibiciones/pasadas/chaco/biografia.html
· http://es.wikipedia.org/wiki/Grete_Stern
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