GEORGE DAVISON:
Fotógrafo inglés nacido el 19 de septiembre de 1855 en Lowestoft, Inglaterra y muere en Antibes (localidad
francesa) el 26 de diciembre de 1930. Perteneció a la corriente del
Pictorialismo. Un movimiento fotográfico de
pretensiones artísticas que se desarrolló a nivel mundial, principalmente en Europa, Estados
Unidos y Japón, entre finales de los años
1880 y el final de la Primera guerra mundial.
Procedente de una familia de
clase media. A los 19 años comenzó a trabajar en una oficina auditora. El 2 de
junio de 1883 se casó con Susannah Louisa Potter
con la que tuvo un hijo y una hija.
En cuanto a su formación académica, se inicia en
el campo fotográfico a los 30 años. En
1885 comienza a estudiar fotografía, inscribiéndose en el “Camera Club”. Tiempo
más tarde se convierte en asistente del secretario. Ingresa a la Royal Photographic
Society de Londres con su colega Henry Emerson, defendiendo la fotografía
natural, la toma natural en cuanto a una fidelidad absoluta en líneas y en los
valores tonales. Davison se convirtió así en un miembro prominente siendo
un gran influyente en el grupo de pictorialistas al que le seguirían otros,
como la
Photo-Secession en Nueva York comandada por Alfred Stieglitz.
Además con la utilización de las técnicas de positivado a la goma bicromatada o
al bromóleo se producían finas copias que poseían semejanza con la pintura
impresionista (por lo que también se le conoció como fotografía artística).
Como se realizaban sus técnicas: La copia
al carbón: En este caso, el pigmento puede ser carbón en polvo o de otro
color. Consiste en sumergir el papel en una solución de” Dicromatado de
Potasio” para obtener su sensibilidad a la luz. Esta solución también incorpora
carbón, gelatina y colorante.
Al exponerlo a la luz
la gelatina se solidifica en función a la cantidad de luz que recibe. Después
se vuelve a poner en contacto con otro papel sumergido en gelatina insoluble y
ambos se sumergen en agua, la gelatina permite la transparencia de la imagen a
la otra hoja en forma de relieve.
El bromoleo Considerado para
realizar impresiones nobles, termino utilizado por los pictorialistas para
designar las fotografías que obtenían mediante la aplicación de pigmentos y la utilización de procedimientos que consideraban
artísticos ya que proporcionaban resultados similares a la pintura. El proceso del “Bromoleo” consiste en hacer una
ampliación en un papel blanqueando una copia fotográfica con bromuro dejándola
lista para e impregnarla después con pigmentos. Mientras la emulsión este húmeda se entinta a mano
utilizando un pincel especial.
La goma bromatada Consiste en bañar el papel con “Goma Arábiga” mezclada con
químicos sensible que se solidifica exponerse a la luz. La capa de goma se lava
con agua dejando una impresión capaz de modificarse con diferentes
instrumentos.
Tiempo después se convierte en el co fundador de
“Linked Ring Brotherhood” al ir
cambiando sus pensamientos en cuanto a la fotografía, promoviendo considerar la fotografía como arte.
Junto a la compañía de otros fotógrafos
descontentos con La
Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña la cual promovía la idea
de que la fotografía era solamente el registro de la realidad, siendo un
proceso técnico y científico.
En cuanto a sus obras, la foto “Campo de
cebollas” fue premiada y se considera la primera fotografía “impresionista”,
realizada con una cámara estenopeìca. Así aviva el deseo de aumentar la
suavidad de foco y los tonos Su estilo, junto con otros fotógrafos de la época,
dio paso al Pictorialismo. Los pictorialistas de la época mostraban admiración
por el procedimiento y técnicas que Davison usaba: nada menos que por su suave
foco y figuras que aparecían semiborrosas dado las largas exposiciones.
Dejo una influencia importante en cuanto sus
técnicas y obras reconocido por otros exponentes como Alexander Keighley,
Robert Demarchi, J. Dudley Johnson
En Londres registró las calles y la arquitectura
de la ciudad, el transito y las personas que caminaban por el lugar. Tenía
interés por las actividades cotidianas de los individuos y mucha pasión por su
trabajo. Utilizaba un carrito que el mismo había fabricado para llevar su equipo.
Se lo relacionó con la empresa Kodak ya que fue director y
fundador de la filial inglesa de George Eastman (llamada Eastman Photographic
Material Company, que luego fue modificada a Kodak Ltd.) Llego a ser el segundo
mayor accionista, Gracias a las ganancias que obtuvo se convirtió en millonario
y esto le permitió dedicarse a la fotografía por completo y ayudar a otros
artistas.
La obra de Davison tuvo gran aceptación entre los
pictorialistas de su ecpoca. Como difusor de la fotografía artística. En cuanto
al público y la sociedad de su época tuvo gran aceptación, por cuanto su
trabajo presentó una riqueza técnica que se caracterizó por mostrar el lado
característico de la fotografía. Tuvo también críticos como lo fue el caso de la Sociedad Fotográfica.
Bibliografía
consultada:
Apuntes de clase:
Beaumont Newhall- “Historia de la Fotografía ”- Cápitulo
9 “Fotografía Pictorialista”
Páginas de internet:
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